La aeronáutica gallega prevé su despegue en 2022 tras el freno del Covid-19

El Consorcio Aeronáutico Gallego afronta el año con "tremenda ilusión" ante la reactivación del transporte aéreo por la disminución de las restricciones por Covid-19

Enrique Mallón

Enrique Mallón, presidente del Consorcio Aeronáutico Gallego (CAG) / Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Consorcio Aeronáutico Gallego (CAG) se muestra optimista sobre el panorama que se le presenta al sector en este 2022. Su presidente, Enrique Mallón, prevé que este 2022 será el año de la «recuperación» del sector tras un ejercicio marcado por los coletazos de la crisis del Covid-19, que han provocado un recorte en la facturación de las empresas, que, sin embargo, han optado por mantener sus puestos de trabajo.

Según Mallón, el 2021 fue un ejercicio «negativo» para el sector aeronáutico gallego, «especialmente en el apartado de facturación», debido a la caída del tráfico aéreo ante las restricciones por la pandemia. «En el empleo estamos en condiciones de asegurar que no hubo reducción», ha indicado Mallón en declaraciones a los medios tras la celebración de la junta directiva del consorcio. Según él, las empresas no han querido prescindir de personas cualificadas por tratarse de un sector que, «con total garantía», se va a recuperar.

Es por ello que Mallón ha puesto de relieve la «tremenda ilusión» con la que la aeronáutica gallega ve el 2022, porque «nada va a ir a peor» en lo relativo a la pandemia, lo que ayudará a que el sector se recupere. Estas perspectivas positivas, materializadas en la previsión de un repunte de los contratos con firmas como Airbus, se encuentran, no obstante, condicionadas a la evolución de algunos desafíos que se presentan al sector, como el el aumento de los costes logísticos y de producción y el incremento del precio de la energía, lo cual definió como un «atranco muy importante».

A la expectativas con los drones de Rozas

En paralelo, el presidente del CAG ha apuntado a un proyecto «absolutamente determinante» como es el Civil UAVs Initiative Galicia, para el despegue de la industria de los drones en Galicia. Este mes de marzo sale la nueva convocatoria con la que la Xunta quiere armar en Rozas un polo de referencia en el ámbito de las aeronaves no tripuladas.

«Desde el CAG queremos empresas e instituciones que apuesten por el territorio, por Galicia», ha reivindicado, añadiendo que para este proyecto se han presentado las principales compañías internacionales del sector. Además, Mallón ha hecho referencia de los fondos europeos que el sector recibirá, ya que se lanzará un Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) específico. Sin embargo, ha reconocido que Galicia no será una de las comunidades que más dinero reciba porque el sector «tiene la dimensión que tiene», pero ha asegurado que ayudarán a aumentar las inversiones en innovación y conocimiento.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp