La extra de Navidad de Amancio Ortega: 14 millones de Enagás y REN

El operador de la red eléctrica de Portugal anuncia un dividendo de 6,4 céntimos por acción, que se suma al que abonará Enagás en diciembre

Arturo Gonzalo, consejero delegado de Enagás / Enagás

Arturo Gonzalo, consejero delegado de Enagás / Enagás

Enagás y REN, dos de las empresas participadas por Pontegadea, han confirmado el pago de dividendos para este mes de diciembre. El gestor de la red eléctrica de Portugal abonará 6,4 céntimos brutos por acción a partir del 23 de diciembre. En un comunicado al regulador bursátil, la compañía explica que la retribución está alineada con el plan estratégico que anunció en mayo de 2021, apenas dos meses antes de que Amancio Ortega se hiciera con el 12% del capital.

El valor líquido del dividendo, aprobado ya en consejo de administración, es de 4,6 céntimos. El fundador de Inditex recibirá en base a su participación unos 5,12 millones brutos.

Esta retribución se suma a la prevista por Enagás. La cotizada española abonará 0,688 euros por acción el próximo 21 de diciembre, según notificó a la CNMV. El gestor del sistema gasista, junto con Telxius, fue una de las primeras apuestas de Pontegadea en el proceso de diversificación de inversiones de los últimos años, tradicionalmente enfocadas al ladrillo.

En 2019 se hizo con el 5% de la compañía, de manera que ingresará este diciembre 8,9 millones en dividendos. Tendrá que esperar más el primer accionista de Inditex para percibir la retribución de Red Eléctrica, que repartirá dividendo el 9 de enero del año próximo.