La huelga en Inditex se iniciará en A Coruña y se extenderá a Ferrol y Santiago con el Black Friday

La CIG indica que el paro convocado en las tiendas de Inditex comenzará este jueves en las cadenas que adelantan el Black Friday

Manifestación de las trabajadoras de las tiendas de Inditex en A Coruña / CIG

Manifestación de las trabajadoras de las tiendas de Inditex en A Coruña / CIG

Finalmente habrá convocatoria de huelga en las tiendas de Inditex en la provincia de A Coruña coincidiendo con el Black Friday. Se trata, en todo caso, de un paro convocado por el sindicato CIG y por la delegación coruñesa de UGT y que no cuenta con el respaldo de CC OO.

Las centrales convocantes consideran «insuficiente» la propuesta de la dirección del grupo de elevar en unos 200 euros al mes su salario en tres años (120 el primero, 40 el segundo y 20 el tercero). La convocatoria en Galicia ha desatado también un cisma a nivel sindical ya que Comisiones Obreras defiende que el acuerdo alcanzado a nivel estatal garantiza que el poder adquisitivo de las trabajadoras en A Coruña se incremente este año en un 9% de media, el año que viene en un 10,72% y en el siguiente, un 13,72%, y reprocha a la CIG, no a UGT, que lleven a la plantilla «a un callejón sin salida».

En cualquier caso, con mayor o menor seguimiento dado que no ha sido convocada por todas las organizaciones con representación sindical, este jueves arrancará la huelga en A Coruña. Según indica la portavoz de servicios de la CIG, Carmiña Naveiro, la movilización comenzará el día 24 en algunas cadenas al empezar de forma adelantada los descuentos del Black Friday.

Por parte de UGT, Susana Gómez precisa que el jueves la huelga está convocada para A Coruña ciudad por la CIG y que finalmente su organización también convoca el paro el día 25, para las ciudades de A Coruña, Santiago y Ferrol.

De hecho, Lucía Domínguez, presidenta del comité provincial de Stradivarius (de la CIG), indica que este jueves están previstas concentraciones en la mañana en el entorno de la Praza de Lugo y por la tarde en el centro comercial Marineda.

“Fin de mes”

En días pasados, la portavoz de la CIG Carmiña Naveiro reclamó «menos postureo y más salarios» por parte de la compañía, a la que reprocha «ningún movimiento» en las conversaciones sobre los sueldos.

Según indicó, la propuesta de la empresa se mantuvo en un incremento de 120 euros para 2022, otros 20 para 2023 y 40 para 2024, un total de 180 euros, cuando esta organización reclama entre 440 y 500 euros para todos los trabajadores, de una plantilla compuesta por entre 1.300 y 1.400 personas, sobre todo mujeres.

En busca de un salario «decente», Naveiro critica que «muchas» de estas dependientas tienen «dificultades para llegar a fin de mes», y resalta que esto ocurre en la misma provincia en la que Inditex tiene la central, de ahí que «se movilicen más».

Esta portavoz augura un seguimiento «histórico» de la huelga, después de la manifestación del pasado día 6. Están llamados a secundarla trabajadores de Zara, Zara Home, Stradivarius, Bershka, Pull & Bear, Oysho, Tempe, Lefties, Massimo Dutti y Kiddy’s Class.