La otra crisis de la alúmina: el socio de Alcoa roza mínimos en bolsa en pleno recorte de producción

Alumina Limited pierde casi el 18% de su valor en bolsa en lo que va de año ante el golpe por la escalada de la energía que le ha obligado a recortar su producción en San Cibrao a la mitad

Alúmina

Imagen exterior de las instalaciones de Alúmina Española en San Cibrao

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Más curvas para Alcoa. Su socio con la planta de aluminio de San Cibrao eleva ya al 17,7% sus pérdidas en bolsa en lo que va de año. Se trata de Alumina Limited, compañía australiana que controla el 40% de Alúmina Española SA, la sociedad participada al 60% por Alcoa a través de la cual la multinacional articula su inversión en su otra gran factoría de San Cibrao.

Las acciones de Alumina Limited han retrocedido desde los 1,84 dólares australianos con los que despidió el ejercicio 2021 hasta los 1,54 actuales. La firma llegó a tocar los 1,38 dólares australianos el pasado 15 de julio, lo que supuso su nivel más bajo desde el mes de octubre de 2020.

La losa de los precios de la energía

El repliegue en bolsa de Alumina Limited se produce en un momento marcado por la escalada de los costes energéticos. Este repunte de precios en el gas como el que le llega a San Cibrao a través del gasoducto de A Mariña o la electricidad ha provocado que la propia Alcoa vaticine pérdidas por valor de 75 millones de euros para su planta de alúmina en este tercer trimestre.

Es por ello que la compañía que capitanea Roy Harvey anunció a principios de julio que recortaría su producción un 15%, un tijeretazo que la compañía ha llevado hasta el 50% esta semana para poner coto a estos números rojos. No en vano, “obtiene un margen negativo o pérdida por cada tonelada de alúmina producida”, según alegó la propia Alcoa.

La mutinacional destacaba en el comunicado en el que anunciaba este recorte que, “operando al 50% de su capacidad, a los precios actuales del gas en España, las pérdidas de la refinería se reducirán en aproximadamente un tercio”.

Estas turbulencias no son exclusivas de la planta de San Cibrao. El propio Roy Harvey aseguraba en la presentación de los resultados del segundo trimestre que, a su juicio, existían “cantidades significativas de capacidades de producción de alúmina y aluminio que previsiblemente arrojarán flujos de caja negativos”.

Las otras conexiones de Alcoa y Alumina Limited

La crisis energética choca, de esta manera, con los planes de Alcoa y Alumina Limited, empresas que comparten otros vínculos más allá de la planta de San Cibrao.

Y es que la firma australiana también controla un 40% de las acciones de Alcoa World Alumina (filial de la multinacional), Alcoa of Australia Limited, Alcoa World Alumina Brasil y Alcoa World Alumina Saudi Arabia

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp