Alcoa consuma el tijeretazo con la alúmina en San Cibrao por la escalada del gas

El comité de empresa denuncia una reducción del 50% en la producción de la planta de alúmina como consecuencia de la subida de los precios del gas

Una de las protestas de los trabajadores de Alcoa en San Cibrao / Cabalar /EFE

Una de las protestas de los trabajadores de Alcoa en San Cibrao / Cabalar /EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Nuevo plan de ajuste de Alcoa en San Cibrao como consecuencia de la escalada de los precios energéticos. La multinacional estadounidense ha recortado a la mitad su producción en la planta de alúmina como consecuencia «altos costes» que tiene el gas en el mercado, según asegura el comité de empresa.

El presidente del comité de empresa, José Antonio Zan, ha asegurado que la factoría ya se ha repuesto «plenamente» del incidente sufrido la semana pasada como consecuencia de las tormentas, pero que ahora «el mayor problema es en la planta de alúmina«. Según ha desvelado, esta «ha reducido la producción un cincuenta por ciento por culpa de los altos costes que tiene el gas en el mercado», una cuestión que impacta de lleno en unas instalaciones que se nutren del gasoducto de A Mariña.

Espera por el aluminio

Alcoa extiende así unos recortes que ya llevaron a suspender la producción en su planta de aluminio durante 2022 y 2023 por el rebote en los precios de la electricidad. En este sentido, Zan ha apuntado que están «a la espera de la reunión del próximo 14 de septiembre», la de la comisión de seguimiento sobre el apagado de las cubas hasta enero de 2024, y en la que intervienen la multinacional americana, el Gobierno central, Xunta y sindicatos.

«Estamos esperando por la reunión del 14 de septiembre y que nos den alguna noticia buena sobre los parques eólicos, sobre todo el contrato con Endesa, que para nosotros es fundamental», ha subrayado. De momento hay «comprometido» un acuerdo con Greenalia que cubre el 45% de sus necesidades energéticas y mantiene negociaciones con Capital Energy o Endesa para suscribir contratos similares.

Con los actuales precios de la energía, Zan ya esgrime que la viabilidad de la planta de A Mariña «sería muy difícil». Depende de esos parques eólicos con lo que «sería mucho más fácil, y seguro que prolonga más la seguridad de todos, ya que son acuerdos a diez años» estarían «más tranquilos todos».

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp