BlackRock, el mayor fondo del mundo, emerge como máximo accionista de Alcoa

El fondo de inversión ha elevado su participación hasta el 11% y supera a Vanguard como máximo accionista en pleno parón de la multinacional en su planta de aluminio de San Cibrao

Roy Harvey, presidente y CEO de Alcoa

Roy Harvey, presidente y CEO de Alcoa

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Baile en el accionariado de Alcoa. El mayor fondo de inversión del mundo por volumen de activos ha desbancado a Vanguard como máximo accionista de la multinacional que capitanea Roy Harvey. Se trata de BlackRock, que ha doblado su participación en lo que va de año hasta situarlo en el 11,16%.

Así se desprende de los últimos registros del Nasdaq que recopila el portal Simply Wall. El porcentaje duplica al del 4,5% que registraba a finales del año pasado, un salto que le ha permitido superar a Vanguard, el fondo de gestión pasiva por referencia, que cuenta con un 10,07%, duplicando al 5,1% de FMR, que ocupa el tercer puesto en este particular podio.

Un trozo del pastel valorado en 1.030 millones

De esta manera, BlackRock ya tiene en su cartera de activos de 126.000 millones de dólares las 20,1 millones de acciones de Alcoa. Estas cuentan con un valor de mercado de 1.059 millones de dólares (unos 1.031 millones de euros al cambio actual) toda vez que la multinacional cerró la sesión del viernes instalada en los 52,76 dólares por título.

Alcoa se dejó otro 0,96% en bolsa en la última jornada de la semana y eleva hasta el 11,4% su terreno perdido desde el arranque de un año marcado por la escalada de los precios energéticos y por el desplome del aluminio.

La cotización del metal había llevado en volandas a sus acciones, que llegaron a marcar máximos históricos a lo largo del primer trimestre del año. Por aquel entonces, la multinacional con sede en Pittsburgh llevó su capitalización bursátil por encima de los 17.000 millones de dólares (frente a los 9.500 millones actuales), aupada por un precio del aluminio que llegó a encaramarse hasta los 3.800 dólares la tonelada.

Desde entonces, la cotización del aluminio ha retrocedido casi un 40% hasta situarse en los 2.435 dólares actuales , un desplome que tiene lugar en pleno parón de la planta de San Cibrao. Será en enero de 2024 cuando Alcoa reactive la producción en su planta de aluminio de A Mariña, según se comprometió con los trabajadores en el acuerdo alcanzado a finales del año pasado.

Inversiones y contratos estrella para la electricidad

El presidente del comité de empresa, José Antonio Zan, aseguraba el pasado mes de julio que la multinacional había trasladado su total “compromiso” con el rearranque de la factoría. La compañía dedicará una inversión ligeramente superior a los 100 millones de dólares para modernizar las instalaciones con actuaciones como los cambios de las barras de compensación a un ritmo de «ocho por semana».  También se contempla la puesta en marcha de un nuevo transformador de subestación, un horno de homogeneizado para la fundición, así como cuatro nuevas mesas de colada.

Además de estas inversiones, Alcoa mantiene abiertas las negociaciones para sellar un nuevo contrato que blinde el suministro energético de la planta hasta 2033. Hasta el momento la compañía ha sellado un único acuerdo con Greenalia, que proveerá el 45% de la electricidad de las instalaciones hasta 2033, y mantiene conversaciones con Endesa y Capital Energy para alimentar la planta con la energía generada con nuevos parques eólicos ubicados en Galicia.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp