La patronal gallega pone líneas rojas antes de cambiar la reforma laboral

El presidente de la CEG, Juan Manuel Vieites, abre la puerta a modificar "temas concretos" de la reforma laboral para hacer frente al "trabajo precario" o la "temporalidad", pero pide escuchar a los agentes sociales

Juan Manuel Vieites

El presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia, Juan Manuel Vieites

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Juan Manuel Vieites, se abre a modificar «temas concretos» de la reforma laboral, pero pone una condición: que se aborde «siempre dentro del diálogo social» con patronal y sindicatos.

El representante de los empresarios gallegos ha reconocido que «puede ser que en algún momento» el mercado laboral español esté «un poco rígido y descompensado», a pesar de que los datos de empleo ya están en niveles «previos a la pandemia». Así, aunque ha reivindicado que «no todo» en la reforma laboral del 2012 «es malo», sí ha dejado la puerta abierta a abordar cuestiones como el desempleo juvenil, el «trabajo precario» o la «temporalidad», según ha reconocido en una entrevista con la Radio Galega.

Las palabras de Vieites tienen lugar días después de que el sector de Unidas Podemos en el Gobierno denunciase «injerencias» de la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, en las conversaciones para la derogación de la reforma laboral anunciada por la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, el líder de la patronal gallega ha pedido que el Ejecutivo «tiene que ser uno». «No se puede hablar de una manera y de otra», ha criticado.

En este sentido, Vieites ha explicado que Díaz está «alineada con el sector de Comisiones Obreras», sindicato al que estuvo vinculada «mucho tiempo», pero ha señalado que «ese no es el camino».

El precedente del SMI

«Buscar lo que una de las partes tiene en cuenta es lo que hace que no se llegue a acuerdos y no se genere confianza mutua», ha añadido el presidente de la CEG, quien también ha avisado que se hace «un flaco favor» a la negociación entre los agentes sociales. Por esta misma cuestión Vieites ha afeado al Gobierno que aplicase la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) a 965 euros «sin acuerdo en el diálogo social» con la patronal.

Asimismo, ha denunciado que el aumento no se hiciese «de manera escalonada», ya que «a medio plazo se podía haber incrementado» el SMI «una vez se implantasen los fondos europeos y una vez la recuperación estuviese consolidada».

Portazo a la intervención de Alcoa

Vieites, que ha advertido que la escalada del precio de la electricidad en España es uno de los factores que pueden lastrar el crecimiento de la economía gallega, se ha opuesto a una posible intervención de Alcoa.

«Soy partidario de la libertad de mercado y de cumplir con la ley de competencia. Los intervencionismos pienso que no conducen, en un país democrático como España, a ningún fin», ha señalado, para seguidamente apostar por un «consenso entre distintas administraciones» que encuentre una solución a la crisis de esta factoría.

En caso de que este conflicto no llegase a buen puerto porque empresas con capital extranjero «consideran que la productividad y la competitividad desde esta zona (A Mariña) no es fácil», Vieites considera que «hay que buscar alternativas» para reindustrializar.

Apuesta por mantener a Ence en Pontevedra

Además, el presidente de la CEG también ha avalado la continuidad de Ence en Lourizán (Pontevedra) después del informe del Consello Consultivo que señala la posibilidad de la pastera se adhiera al Puerto de Marín. A su juicio, se trata de una factoría «fundamental» para el sector de la madera, aparte de que Galicia «no está muy sobrada de tejido empresarial o industrial», tal y como ha apuntado Vieites para reforzar la idea de que la pastera se debe quedar en la comunidad.

«Hay alternativas, la propia empresa apuesta por Galicia y sería un error y un desánimo tremendo que la pastera se vaya», ha sentenciado el presidente de la patronal.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp