La plantilla de Nostián pone más deberes al Concello en su segundo día de huelga

El paro, con el que los trabajadores reclaman a la empresa que se siente a negociar un convenio "digno", está teniendo un "seguimiento del 100% del personal y una actividad mínima en las instalaciones"

Inicio de la huelga de los empleados de la planta de tratamiento de basuras de Nostián

Inicio de la huelga de los empleados de la planta de tratamiento de basuras de Nostián. CIG

Los empleados de la planta de tratamiento de basuras de Nostián han instado al Ayuntamiento de A Coruña a que «aclare qué modelo quiere para la planta» y comunique las «fechas concretas» de publicación del anteproyecto de los pliegos de condiciones.

Así lo ha destacado el presidente del comité de UTE Albada, Hadrián Canosa, a través de un comunicado en el que ha solicitado el informe económico del estudio de viabilidad aprobado el pasado lunes por parte del gobierno municipal para licitar la gestión de la planta de residuos de Nostián y que «implica un cambio en el modelo de gestión de residuos».

Tal y como ha explicado Canosa, en la reunión mantenida el pasado jueves con la concejala de Medio Ambiente, Esther Fontán, no se hizo referencia a la «existencia» de este informe, a su «inminente aprobación» o al cambio en el modelo.

Respecto a la reunión de la mesa del convenio convocada para el próximo miércoles, día 14, Canosa ha señalado que esperan que la empresa presente una «propuesta seria que permita afrontar una negociación real y avanzar en un acuerdo definitivo».

En función del resultado de esta cita, los trabajadores decidirán en asamblea las siguientes «medidas» de protesta, «no descartando la convocatoria de más jornadas de huelga e incluso intensificando su duración».

Seguimiento total en la segunda jornada 

La segunda jornada de huelga de los trabajadores de la planta que gestiona el tratamiento de basuras de Nostián está teniendo un seguimiento del 100% del personal y una actividad mínima en las instalaciones, según ha informado la CIG. El paro se inició este martes, día 6, a las 22 horas y finalizará a las 22 horas de este miércoles.

Según explican, los trabajadores se movilizan tras llevar más de una década con los «sueldos congelados» y con «recorte» en sus condiciones laborales y sociales después del decaimiento del anterior convenio colectivo el 1 de enero de 2020. Por este motivo, reclaman a la empresa que «se siente a negociar» un convenio «digno».

La CIG ha confirmado que no se han producido «movimientos» por parte de Albada que permitan desconvocar la jornada de huelga prevista para este jueves, día 8, desde las 22 horas hasta las 22 horas del viernes, 9 de diciembre.