La sociedad que construye el AVE a Galicia duplica pérdidas

Adif Alta Velocidad pierde 460,9 millones el año del Covid-19, lastrada por la caída de tráfico e ingresos provocada por la pandemia

AVE

Imagen de archivo de las obras del AVE a Galicia

No es una novedad que Adif Alta Velocidad, la sociedad pública que se encarga del despliegue de las líneas AVE, termine los ejercicios en números rojos, pero las pérdidas del año pasado se dispararon azuzadas por la pandemia y la caída de tráfico derivada de las restricciones para frenar el coronavirus.

Adif AV perdió 460,9 millones, dos veces y medio más que en el ejercicio anterior, cuando registró números rojos por valor de 179,2 millones. La sociedad pública, encargada del desarrollo del AVE a Galicia, obtuvo un resultado de explotación negativo de 259,59 millones de euros frente a una cifra positiva de 28,19 millones en 2019.

Gran culpa del deterioro en los resultados la tiene un descenso del 46% en la facturación, que se quedó en los 327,38 millones. La caída de los ingresos por liquidación de cánones, derivada de la disminución del tráfico ferroviario vinculada al estado de alarma declarado por la pandemia está detrás de este retroceso.

Desplome de los ingresos por canon

Adif AV obtiene sus ingresos de tasas por la utilización de las líneas de la red de interés general, cuyo importe alcanzó los 268,1 millones de euros, con una bajada del 46,1%. En menor medida, también factura por los cánones por utilización de estaciones y otras infraestructuras. En este caso, el descenso fue del 47,8%, hasta los 59 millones.

La empresa ha subrayado en un comunicado que, a pesar de este «acusado retroceso» de la movilidad, ha mantenido operativas todas sus líneas y ha continuado de manera ininterrumpida con la realización de las labores de mantenimiento, garantizando en todo momento la circulación ferroviaria.

Los mayores descensos se registraron en la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona-Frontera francesa, con un retroceso del 44 %, y en la de Madrid-Valladolid-León-Zamora, con uno del 43,2%.

Incremento de la deuda

La deuda ha aumentado un 3%, pasando en términos nominales de 16.085 a 16.570 millones de euros. Sin embargo, el resultado financiero mejoró en 6 millones de euros, debido básicamente a la reducción de gastos financieros en 19,88 millones de euros, por la disminución del coste medio de la deuda en 9 puntos básicos y de los intereses de demora, vinculados a obras y expropiaciones.

Este incremento del endeudamiento ha sido muy inferior al autorizado como máximo en los Presupuestos Generales del Estado, ha destacado Adif AV.

Bonificaciones

Para compensar parcialmente el efecto de la crisis provocada por el virus, la compañía ha implementado diversas medidas, entre las que destaca la propuesta para potenciar la bonificación de los cánones ferroviarios, con el fin de incentivar el incremento del tráfico en 2020.

En concreto, la propuesta supone incrementar hasta el 50% la bonificación prevista en la Ley del Sector Ferroviario y establecida en la Declaración sobre la Red, que afecta al importe a abonar en concepto de los cánones de adjudicación de capacidad y de utilización de líneas.