La ‘vieja Pescanova’ gasta en sueldos para su cúpula un tercio de lo que factura

Pescanova SA, que controla un 0,34% de las acciones de Nueva Pescanova, destinó 110.000 de los 300.000 euros que ingresó en 2023 a pagar a sus consejeros

Pescanova SA

Imagen de archivo de una junta de accionistas de Pescanova / EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Pescanova SA despide el mes de marzo como la segunda empresa que más se revaloriza de todo el Mercado Continuo. Las acciones de la sociedad de cartera que controla el 0,34% de Nueva Pescanova despidieron la sesión del viernes instaladas en los 0,345 euros. Se trata de niveles un un 68,3% superiores a los que registraba al cierre de 2023, convirtiendo así a la compañía en la segunda que más rebota en la bolsa española, siendo tan solo superada por el 90,2% de Ezentis.

La compañía ha logrado esta escalada en bolsa en un periodo en el que ha hecho público un recorte en sus números rojos. Según la documentación aportada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Pescanova SA perdió 635.000 euros en su último ejercicio fiscal, una cifra más de diez veces inferior a los 6,8 millones del año anterior.

La sociedad logró recortar pérdidas mientras mantiene como única fuente de ingresos a la propia Nueva Pescanova. Según reconoce la firma en su memoria anual, la pesquera con sede en Chapela tiene la obligación de «abonar anualmente a la sociedad, el primer día de diciembre de cada año, comenzando el 1 de diciembre de 2015 y previa presentación de la correspondiente factura por parte de la sociedad, una cantidad de 255.000 euros anuales (actualizados con el IPC), en un solo pago, y en concepto de cobertura de gastos generales de funcionamiento.

Es por ello que Pescanova SA estiró su cifra de negocio desde los 281.000 euros alcanzados en 2022 hasta los 300.000 euros en 2023. Casi un tercio de esta cantidad (110.000 euros) ha ido a parar a la rúbrica de «gastos de personal».

Los sueldos en Pescanova SA

Esta partida está reservada para los miembros del consejo de administración. De estos 110.000 euros, algo más de la mitad (60.000 euros) han tenido como destinatario a Luis Manuel Malo de Molina, socio director de LegalTax y presidente de Pescanova SA desde 2017.

Malo de Molina repitió un sueldo idéntico al de 2022, pero a esta nómina se han sumado otras dos en el último año. Se trata de las de los consejeros Alejandro Fernández Zugabeitia y Juan Manuel Ginzo Santiso, que han percibido 25.000 euros cada uno en 2023.

De esta forma, Leopoldo Fernández Zugabeitia es el único consejero de Pescanova SA que no ha percibido remuneración alguna por su cargo a lo largo de un 2023 en el que la firma no pudo ejecutar todavía su plan para retomar la actividad comercial.

«El consejo de administración pretende, dar comienzo a una nueva fase de la compañía, la cual ha de recuperar su actividad propia y dejar de ser exclusivamente una sociedad de mera tenencia de su participación en Nueva Pescanova», asegura la empresa en su memoria anual.

La compañía anunció hace cinco años que había desembarcado en Bolivia con una red de distribución propia sin que desde entonces haya trascendido ningún tipo de avance sobre estas actividades. Es por ello que los de Nueva Pescanova son los únicos pagos que recibe la sociedad.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta