La Xunta pide a la SEPI la intervención de Alu Ibérica hasta encontrar un inversor

En el Parlamento, el vicepresidente económico, Francisco Conde, apuestó por la entrada de la SEPI en Alu Ibérica para facilitar la entrada de un inversor solvente y a largo plazo

Miles de personas han secundado la manifestación por el futuro de Alu Ibérica en las calles de A Coruña / E.P.

Miles de personas han secundado la manifestación por el futuro de Alu Ibérica en las calles de A Coruña / E.P.

Situación límite para las plantas de Alu Ibérica en A Coruña y Avilés, en manos de Grupo Industrial Riesgo y que están siendo investigadas por la Audiencia Nacional en relación a un presunto delito de despatrimonialización fraudulenta. Ante este panorama, y el hecho de que el próximo julio acaba el periodo marcado en el traspaso de Alcoa al fondo suizo Parter que aseguraba el mantenimiento del empleo y la actividad, la Xunta ha dado un paso al frente. Este miércoles, en el Parlamento de Galicia, el vicepresidente económico, Francisco Conde, ha destacado que el Gobierno gallego está abierto a una intervención temporal de Alu Ibérica por parte de la SEPI, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, para facilitar la entrada de un inversor solvente con un proyecto a largo plazo.

En respuesta a una pregunta formulada en el pleno de la Cámara por el diputado del BNG Ramón Fernández, Conde ha asegurado que la Xunta «estuvo, está y estará» con los trabajadores y ha recordado que solicitó al Ejecutivo central que colabore con la justicia para aclarar los hechos realizando una auditoría técnica y financiera, tal y como piden los trabajadores, y que cumpla sus compromisos para fiar un precio eléctrico y competitivo.

Reunión urgente de la mesa industrial

El vicepresidente económico ha asegurado que la Xunta está abierta a la intervención temporal de la planta por parte del Gobierno, a través de la SEPI, para facilitar la entrada de un inversor solvente ya que cerrar la planta sería «un contrasentido» por tratarse de un sector estratégico para la economía gallega.

Por ello, ha vuelto a pedir la convocatoria de la mesa industrial ya que, conforme ha indicado, no se sabe nada de los fondos comprometidos para garantizar la reactivación de la actividad en A Coruña más allá de junio. En este sentido, ha considerado que este encuentro debería servir para que las empresas expliquen si se están cumpliendo los compromisos.

Por su parte, el parlamentario del Bloque ha advertido de que la situación de la fábrica «no puede ser peor» y se resumen en los «incumplimientos sistemáticos de las condiciones» por parte del Grupo Riesgo. Por ello, ha preguntado a la Xunta por las medidas previstas para preservar el empleo y la producción.

Comité de Empresa

Además, este mismo miércoles, el presidente del comité de empresa de la planta de A Coruña, Juan Carlos López Corbacho, ha destacado el respaldo de PP, PSdeG y BNG a su petición de una intervención «puntual y temporal» de la fábrica para dar una «viabilidad» a la misma, tras una reunión con las portavoces de estas formaciones en la Comisión de Industria.

«Cualquier medida para dar una solución», ha reclamado Corbacho al pedir garantías de futuro para la planta y para el empleo. Además, ha expuesto que esta es la demanda que trasladarán conjuntamente con los representantes de la planta de Avilés en la movilización que este jueves llevarán a cabo en Madrid, ante el Ministerio de Industria, entre las que estará también la petición de que se convoque la mesa industrial de cara a lograr acuerdos que permitan la continuidad de ambas plantas.