La Xunta prepara la batalla judicial y acusa de «mala fe» a Gamesa

El vicepresidente económico de la Xunta de Galicia, Francisco Conde, carga contra Gamesa por no participar en la mesa para salvar el cierre de As Somozas y pide la intervención de Trabajo

Planta de Siemens Gamesa en As Somozas

Planta de Siemens Gamesa en As Somozas

El vicepresidente económico de la Xunta de Galicia, Francisco Conde, arremete contra Siemens Gamesa por desentenderse del cierre de la planta de As Somozas. El también conselleiro de Economía, Empresa e Innovación ha acusado a la multinacional de obrar con “mala fe” ante su negativa a participar en la mesa convocada para explorar alternativas al cierre de la planta de Ferrolterra.

«No quiere compartir las diferentes alternativas industriales que se le han trasladado por parte de otras empresas para dotarla de trabajo, ni escuchar cual puede ser el papel de las administraciones en ese contrato mercantil que se podía dar entre los promotores eólicos y la propia empresa», ha lamentado el conselleiro.

Es por ello que Conde ha reclamado «a la autoridad laboral, al Ministerio de Trabajo, que reaccione y pueda constatar que hay motivo para poder ampliar el periodo de negociación y poder encontrar alguna solución».

Intervención del Ministerio de Trabajo

Y es que, a su juicio, «Siemens Gamesa no quiere trabajar en ninguna alternativa industrial y es por ello que está trasladando esa mala fe en el periodo de negociación», en alusión a la mesa de la que participan dirección de la compañía y sindicatos en la negociación del ERE extintivo para los 215 operarios, cuya última reunión está calendada para este jueves, día 18, en Madrid.

A preguntas de los medios de comunicación sobre estas negociaciones, Conde ha reclamado «una intervención de la autoridad laboral, del Ministerio de Trabajo, porque hay fundamentos para que pueda actuar y por ello se pueda ampliar el plazo de negociación, para que se pueda convocar la mesa industrial y de esta forma poder estudiar las alternativas industriales».

Actitud «incomprensible»

Según Conde, la actitud de la empresa es «incomprensible» y está poniendo en evidencia la propia política energética del Gobierno, en donde no parece razonable que una empresa en este contexto esté deslocalizando a otros países su producción industrial».

Por otra parte, los trabajadores de Siemens Gamesa en As Somozas están convocados este jueves, 18 de febrero, a partir de las 12,00 horas, a secundar una movilización desde la entrada en el polígono industrial en donde está su planta hasta el Ayuntamiento de As Somozas, donde tienen previsto escenificar su rechazo a la actitud de la empresa con la quema de sus buzos y ropa de faena.