Las cuentas de Sentury Tire: destinará 522 millones a As Pontes y recuperará la inversión en siete años

El grupo chino lanza una colocación privada de acciones para financiar su factoría gallega, que, según sus estimaciones, facturará 504 millones al año cuando esté a pleno rendimiento

Salida a bolsa de Sentury Tire / Qingdao Sentury Tire

Salida a bolsa de Sentury Tire / Quingdao Sentury Tire

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La china Sentury Tire celebró este lunes una junta extraordinaria de accionistas en la que aprobó una emisión privada de acciones que servirá para financiar su fábrica de neumáticos en As Pontes, un proyecto clave en la reindustrialización de la comarca ante el próximo cierre de la central térmica de Endesa y que fue declarado estratégico por la Xunta. El paso dado por Sentury, que colocará su emisión entre inversores institucionales, eleva la confianza en que la factoría se materialice, y ofrece datos hasta ahora desconocidos sobre su plan para la localidad coruñesa.

El fabricante cifra en 522,59 millones la inversión necesaria para su implantación en Galicia. Según sus estimaciones, el periodo de construcción será de 36 meses, aunque no especifica cuando comenzarán las obras ya que, alega, está condicionado por factores «locales», en aparente alusión a la tramitación del proyecto y los necesarios permisos en territorio gallego. El desarrollo de la factoría tendrá tres fases: una producción de 4 millones de neumáticos de semiacero radiales de alto rendimiento en el primer año; de 9 millones en el segundo año y de 12 millones a partir del tercer año, según detalla en la documentación complementaria remitida a la bolsa de Shenzhen con motivo de la emisión de acciones.

Para entonces será, dice Sentury Tire en el documento, «la primera fábrica de neumáticos de una empresa china en un país desarrollado de Europa».

La rentabilidad que espera Sentury Tire

El grupo de Qingdao también pone cifras a su plan de negocio. Indica que la factoría, una vez a pleno rendimiento, tendrá unos ingresos operativos de 504 millones de euros anuales. La compañía espera recuperar la inversión en un periodo de siete años y medio, seis y medio si no se tienen en cuenta los impuestos. Estima, por lo tanto, unos beneficios próximos a los 69 millones al año y una tasa interna de retorno (TIR) de doble dígito, por encima del 15%.

El grupo chino pone como garantía de su apuesta gallega el éxito de su primera fábrica fuera de China, la que puso en marcha en 2015 en Tailandia. Según asegura Sentury, es un «ejemplo de éxito» que contó con el apoyo los gobiernos chino y tailandés y que se ha convertido en un «motor» de beneficios de la compañía. Añade que es una muestra de que dispone de una tecnología de producción fiable.

Seguridad jurídica y clima favorable a la inversión

Como ya avanzó este medio, Sentury Tire confirma que controlará desde una filial ubicada en Hong Kong su proyecto en Galicia.  Sentury (Hongkong) Trading Co. Limited es el socio único de su filial en España, Sentury Tire (Spain) SL, que recientemente trasladó a As Pontes. Allí tiene firmados acuerdos de suministro eléctrico con Endesa, quien cede los terrenos para la factoría.

El proyecto se enmarca en el plan estratégico 833plus del grupo, que pretende disponer en 2030 de tres fábricas en China, dos en Tailandia, una en Europa, otra en América del Norte y otra en África. Precisamente, Sentury anunció recientemente la construcción de una factoría en Marruecos.

La elección de Galicia para ubicar su unidad europea la justifica ampliamente en la documentación remitida al mercado. Señala el clima favorable a la inversión de España, una situación macroeconómica estable y una buena seguridad jurídica para la inversión extranjera. Además, indica que en el territorio hay factorías de importantes compañías del sector, como Michelín o Bridgestone.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp