Las ferias gallegas retoman el pulso tras el Covid: Conxemar apunta a cifras récord

La Feria Internacional de Productos del Mar Congelados vuelve a superar los 700 expositores por primera vez desde el Covid-19

Las instalaciones del Instituto Ferial de Vigo durante la celebración de la XXIII Feria Conxemar

Las instalaciones del Instituto Ferial de Vigo durante la celebración de la XXIII Feria Conxemar

La Feria Internacional de Productos del Mar Congelados, Conxemar, abre sus puertas. El evento arranca su vigésimo tercera edición, en la que ha logrado dar carpetazo a la crisis del Covid-19 tras presentar la mayor superficie expositiva de su historia (37.000 metros cuadrados) tras la última ampliación del Instituto Ferial de Vigo.

La feria ha sido inaugurada este martes con un acto presidido por el titular de la Xunta, Alfonso Rueda; y la secretaria general de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Alicia Villauriz; y con la presencia del alcalde de Vigo, Abel Caballero; el presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet; el director adjunto de Pesca y Acuicultura de la FAO, Audum Lem; la conselleira do Mar, Rosa Quintana, y el propio presidente de Conxemar, Eloy García.

Con esta jornada inaugural, la ciudad olívica vuelve a convertirse en el escaparate internacional de los productos del mar y de la cadena mar-industria, con una feria que reúne a 700 expositores de 43 países, entre los que hay empresas, administraciones e instituciones públicas y privadas.

En los diferentes stands del recinto pueden conocerse productos, innovaciones técnicas, investigación e iniciativas de mayoristas, importadores, exportadores, transformadores, fabricantes, distribuidores, empresas frigoríficas, maquinaria e industria auxiliar (frío, embalajes, plásticos, etc.).

Roza sus cifras preCovid

Tras la jornada inicial, este miércoles está prevista, en el marco de la feria, la presentación de resultados del proyecto Autopesca de Orpagu, la presentación de un estudio de Interfish sobre el consumo de tintorera o la presentación de la iniciativa Galicia Logistics, entre otros. La clausura, prevista para este jueves, será presidida por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que visitará la feria junto a la directiva de Conxemar.

En la última edición antes de la pandemia de Covid, la de 2019, Conxemar logró reunir en el Ifevi (en aquel momento con unos 31.500 metros de exposición) casi 750 expositores y recibió más de 37.000 visitantes de un centenar de países. En 2020 el evento fue suspendido por la crisis sanitaria mundial y en 2021 se retomó, todavía con la obligación de utilizar mascarillas y al ralentí por las restricciones de movilidad. Así, el año pasado la feria contó con 486 expositores de 32 países, y recibió a 22.000 visitantes.