Las ganancias de Inditex caen en EEUU y se disparan en México, su mayor mercado exterior por beneficios

La multinacional de Amancio Ortega duplica su beneficio en China, a pesar del cierre de tiendas, y casi lo triplica en Turquía

Óscar García Maceiras, consejero delegado de Inditex, durante la presentación de resultados del grupo este miércoles en Arteixo / EFE/ Kiko Delgado

Óscar García Maceiras, consejero delegado de Inditex, durante la presentación de resultados del grupo este miércoles en Arteixo / EFE/ Kiko Delgado

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Inditex presentó este miércoles unos resultados récord que impulsaron su capitalización hasta los 138.000 millones, un valor bursátil que supera la suma de Iberdrola y Santander en el IBEX y que representa un avance de más del 80% respecto a la cotización previa a la invasión rusa de Ucrania, hace poco más de dos años. El crecimiento de la multinacional de Amancio Ortega, que cierra el curso con 5.380 millones de beneficio, consagra la nueva etapa que abrió con la llegada de Marta Ortega a la presidencia y el nombramiento de Óscar García Maceiras como consejero delegado del grupo.

Dos años después de la salida de Pablo Isla, Inditex toca máximos históricos en ingresos y beneficios, rompe techos en bolsa y ensancha los márgenes muy por encima de sus competidores, situando el bruto en un 57,8% y el operativo en un 18,9%. Este incremento de la rentabilidad, que la mayor parte de los analistas no veían posible hace bien poco, ha permitido a la compañía gallega aumentar las ganancias en prácticamente todos sus principales mercados, aunque con alguna excepción llamativa, como Estados Unidos.

Bajón en Norteamérica

En el país norteamericano, que se convirtió en el primer mercado foráneo del gigante textil en 2022, obtuvo unos beneficios antes de impuestos de 393 millones, un descenso respecto a los 424 millones del ejercicio precedente, según consta en el Estado de Información No Financiera que hizo público este miércoles el grupo. Este retroceso en territorio estadounidense hace que México se convierta en el mercado exterior que más ganancias aporta a Inditex, tras elevar significativamente los beneficios antes de impuestos desde los 376 millones del pasado ejercicio hasta los 541 millones.

En el país azteca, Inditex contaba con 399 establecimientos a cierre de ejercicio tras expandir su red en 16 puntos de venta. Es el mercado en el que más aumentaron las tiendas. En Estados Unidos se mantenían en 99, las mismas que hace un año, a la espera de las aperturas en Las Vegas y Los Ángeles que tiene previstas la multinacional. No fue Norteamérica, en general, el área con mejor comportamiento del año, pues también Canadá rebajó sus ganancias antes de impuestos a los 80 millones, cuando en 2022 había aportado 91 millones.

Los poderes de Suiza y Países Bajos

Países Bajos es el territorio que más aporta a los beneficios consolidados del grupo, superando a México con 824 millones antes de impuestos. Sin embargo, esto no se debe a que sea un gran mercado, pues Inditex cuenta allí con 71 establecimientos, seis veces menos que en el otro lado del charco. Sin embargo, sí que cuenta con sociedades que canalizan parte del comercio internacional y con el centro logístico que abrió en Lelystad. Esta fórmula opera también en Suiza, donde los beneficios antes de impuestos alcanzaron los 525 millones.

En Europa destaca también el avance en Alemania, donde triplica ganancias, y la mayor aportación general de todos los grandes mercados, incluyendo Francia, Italia y Reino Unido, los más voluminosos después de España.

Más con menos en China

Del balance internacional de la compañía también llama la atención la mejora en China, un mercado en el que ha reducido sensiblemente su red y que en el último ejercicio clausuró 50 establecimientos. En el gigante asiático registró un resultado positivo de 241 millones, más del doble que un año antes.

En Turquía, otro enclave estratégico en la cadena de suministro de Inditex, el salto fue también considerable, pasando de los 137 millones de 2022 a 374 millones de beneficio en el último curso.

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