CONTENIDO PATROCINADO

Grupo Lence: la apuesta por generar valor para el territorio siendo una empresa tractora

Mediante diferentes proyectos innovadores, el principal grupo lácteo de Galicia funciona como dinamizador del sector y, de este modo, da un impulso vital al rural gallego

El 2023 marcó un nuevo hito en la historia de Grupo Lence. Hace cinco años, la actual dirección, encabezada por Carmen Lence, se marcó la meta de doblar la facturación en un lustro, algo que, según la compañía, han logrado con creces.

Este crecimiento, que se verá reflejado en las cuentas de 2023 que aún están terminando de consolidarse, se ha sustentado en “la optimización de la cartera de clientes, en la visión a largo plazo, en la previsión ante los cambios y en la agilidad empresarial a la hora de tomar decisiones en un entorno volátil, gracias a un equipo dinámico con una estructura empresarial plana”, según señalan desde la láctea.

Para llegar a este punto, el Grupo Lence ha apostado por ajustar su oferta a las demandas del mercado, con un mix que refleja la evolución del sector en España, donde el consumo de marcas de distribución crece en detrimento de las marcas de fabricante. Aproximadamente, la compañía destina el 60% de la producción a la marca de distribuidor y el 40% a las marcas propias, Río de Galicia y Leyma.

Actualmente Grupo Lence es la empresa que más leche recoge en Galicia y la única gallega entre las cuatro primeras lácteas que operan en España. Teniendo en cuenta que Galicia es la comunidad que produce cerca de la mitad de la leche que se consume a nivel nacional, esto la sitúa como una empresa estratégica para el sector lácteo gallego y para el tejido empresarial en general.

En este contexto y ante las convocatorias de ayudas europeas, el grupo ha apostado por encabezar y liderar proyectos que dejen valor añadido en Galicia para sus ciudadanos y, en especial, para el rural y el sector lácteo. Entienden desde la compañía que, además de garantizar el futuro de la empresa, la apuesta por unir fuerzas con otros es un «objetivo estratégico» para alcanzar metas comunes positivas para Galicia.

PERTE del sector agroalimentario

En septiembre de 2023, el Ministerio de Industria publicó la resolución provisional del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) del sector agroalimentario por el que se han adjudicado 161,5 millones a un total de 13 proyectos tractores.

Uno de ellos es el SmarTZ4milk, iniciativa promovida por el Clúster Alimentario de Galicia (Clusaga) y liderado por Grupo Lence en el que se integran nueve empresas del sector lácteo, cinco tecnológicas, dos universidades y dos centros tecnológicos que proceden de diez comunidades autónomas diferentes. Entre todas las regiones, destaca Galicia, que presenta mayor volumen de inversión y representación entre los proyectos que aspiran al Perte. El presupuesto global del proyecto supera los 25 millones de euros.

De ellos, Lence recibirá un importe de 8 millones de un total de 15,2 financiable, con el objetivo de modernizar la actual cadena de producción, transformación y distribución de la industria láctea para dotarla de herramientas de competitividad basadas en la tecnología y la sostenibilidad y así mejorar la eficiencia y la sostenibilidad de su operativa diaria para que el sector lácteo gallego siendo líder a nivel nacional y entre los primeros puestos, a nivel europeo.

Digitalizar la industria láctea gallega

El pasado mes de junio, Grupo Lence, recibió en su sede de Lugo a Galo Gutiérrez, director de la Oficina Técnica del Comisionado del Perte Agroalimentario del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (MINCOTUR), quien pudo conocer de primera mano SmarTZ4milk.

Este proyecto busca dotar al sector de herramientas competitivas para abordar de forma eficiente la adaptación y mitigación del cambio climático, en línea con los objetivos 2030 y 2050. Su principal objetivo es dar un impulso esencial a la transformación digital de la industria láctea a través de la automatización de procesos, sensórica avanzada y gestión eficiente, así como desarrollar una nueva herramienta de trazabilidad integral.

Al respecto de este proyecto, Carmen Lence, apuntaba que “en un mundo cada vez más globalizado, es esencial que mantengamos y fortalezcamos nuestro sector agroalimentario, por eso tiene tanta importancia esta unión de empresas, organizaciones y administración. Fomentar la innovación y la adopción de nuevas tecnologías que mejoren la eficiencia y la sostenibilidad de nuestra operativa diaria para que el sector lácteo gallego siga liderando proyectos como este del Perte Agroalimentario y siga siendo una potencia a nivel europeo».

Tratar los residuos lácteos de forma sostenible

En diciembre de 2023, se conocía que el proyecto lucense Lugaz, con el que se construirá una planta de biogás para utilizar residuos lácteos, recibirá 4,5 millones de euros de la Unión Europea. Esta iniciativa, cuyo plazo de ejecución estimado es de dos años, también está liderada por el Grupo Lence y en ella participan otras empresas de la provincia como Norvento, Agroamb y Medrar.

La documentación del proyecto señala que esta planta estará en el polígono industrial de O Ceao y, de los aproximadamente 7,5 millones de euros que tendrá de coste, la ayuda europea facilitará financiar el 60%.

Esta planta, según los cálculos realizados, permitirá reducir la emisión a la atmosfera de más de 37.000 toneladas de dióxido de carbono y tratará unas 55.000 toneladas anuales de residuos de las tres plantas de las marcas de Grupo Lence (Leche Río y Leyma) y de las más de 400 explotaciones ganaderas (todas gallegas) con las que trabaja.

Desde la compañía destacan su apuesta por seguir sigue añadiendo valor a un sector tan importante para nuestra economía como es el sector lácteo. «Grupo Lence sigue viviendo su misión, alimentar nuestro espíritu de superación«.