Líderes de la patronal califican a Antonio Fontenla de «señor feudal»

El presidente de los empresarios coruñeses y portavoz de la CEG asegura que "no tengo ningunas ganas de seguir en este puesto"

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La crisis de la patronal gallega sube de tono. La asamblea general de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) no ha aprobado este jueves la reforma de estatutos propuesta, lo que ha provocado un riesgo de ruptura con amenazas de abandono y palabras gruesas.

La principal discrepancia es el papel que deben jugar las sectoriales en la CEG. El actual portavoz de la confederación y cabeza visible de la provincia de A Coruña, Antonio Fontenla, ha comparecido ante los medios para defender que este organismo es «territorial», ya que fue fundado por cuatro provinciales, postura que comparte la provincia de Lugo. Ahora los actuales estatutos marcan que los órganos de gobierno deben reunirse para convocar elecciones, tras más de un año sin presidente.

«Hombres feudales del siglo XVIII»

Posteriormente, han intervenido de forma unida las provincias de Pontevedra y Ourense con representantes de la sectoriales para reclamar un mayor peso de estas últimas con el fin de que la CEG entre «en el siglo XXI» y no esté en el «XVIII», en palabras del presidente de Cegasal, José Antonio Vázquez Freire. «No queremos hombres feudales del siglo XVIII, queremos empresarios del siglo XXI de una Galicia moderna«, ha sentenciado en alusión directa a Antonio Fontenla.

El portavoz de los empresarios de Ourense, José Manuel Díaz, ha dejado claro que «esta casa (por la CEG) debe seguir existiendo», subraya que su provincia tendrá que «decidir en el futuro si le interesa estar y seguir integrada en esta institución o no«. Eso sí, agrega que «no se puede perder el tiempo».

Jorge Cebreiros, por Pontevedra, se ha mostrado «frustrado» porque no se hayan modificado unos estatutos que «tienen 40 años» para hacer «entrar en la modernidad a esta organización». Dice «no entender» que se haya optado por la abstención, ya que esta reforma era una propuesta salida de «ocho reuniones» para alcanzar un borrador que fue apoyado por «amplísima mayoría» en una junta directiva el 4 de febrero. «Me sorprende que el resultado sea una abstención, no lo puedo entender«, se ha quejado el presidente de la patronal pontevedresa, quien cree que si A Coruña y Lugo están en contra tendrían que haber votado en contra.

José Manuel Díaz (CEO) ha dicho que están «muy decepcionados» porque había «ilusión» por llevar «aires de modernidad» a la patronal, que «tiene que existir» para la negociación colectiva. «La CEG nunca podrá desaparecer, tiene que existir, pero probablemente tendrá que existir en otras condiciones», añade.

Cebreiros: «No es nuestro coto»

Una de las quejas que ha realizado Jorge Cebreiros (CEP) es que «esta situación de provisionalidad no puede seguir», dado que la CEG lleva sin presidente desde enero de 2018. «No se nos pasaba ni por la cabeza que no se pudieran aprobar unos estatutos que tenían todo el sentido del mundo», reflexiona.

Así, reconoce que de cara a la sociedad gallega se da una «muy mala impresión», pero agrega que de eso son culpables «unos más que otros». «No somos todos iguales«, ha afirmado el presidente de los empresarios de Pontevedra. «Y hoy se ha visto», ha apostillado Vázquez Freire.

Sobre la situación que vive actualmente la patronal, Cebreiros ha protestado debido a que «algunos» vicepresidentes de las Confederación desconocían que el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, los había convocado a la reunión sobre el corredor atlántico, o que solo «un representante», en referencia a Fontenla, el «portavoz, parece», «se sienta con los sindicatos y la Xunta para abrir el diálogo social».

«Solo preguntemos si queremos una Confederación que crezca por la vía de las sectoriales, porque es la única posibilidad de que crezca, o queremos limitar y esto es un coto de cuatro, si esto es un coto de cuatro este uno no está en ese coto«, ha asegurado.

Fontenla, sin «ganas de seguir»

Previamente, Fontenla ha explicado que A Coruña y Lugo pidieron realizar dos votaciones por separado, ya que hay un acuerdo unánime en «el 66% de los artículos», pero «no se quiso» y se votaron los estatutos en su conjunto.

Según explica, «posiblemente» se convoquen elecciones, pero no habla de fechas. «Es algo que estoy deseando porque no tengo ningunas ganas de seguir en este puesto en estas circunstancias», ha aseverado Fontenla, que ejerce actualmente como portavoz de la CEG.

Preguntado sobre sus recientes palabras de que conocía a empresarios que estaban dispuestos a dar el paso para dirigir la CEG, Fontenla ha respondido que será «un mayor sacrificio» el que tengan que hacer los posibles candidatos, al tiempo que sostiene que él trabaja por «el consenso».

Posteriormente, la CEG ha emitido un comunicado en el que asegura que seguirá «trabajando por llegar a un consenso en el documento de modificación de estatutos que facilite la gobernabilidad de la entidad y, por tanto, la viabilidad de la elección de la Presidencia de la misma»

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp