Los bajistas sacan tajada con Pharma Mar: rentabilidad del 20% con su desplome en bolsa

Las acciones de la compañía de origen gallego, que ya ha reclutado pacientes para testar el Aplidin en nueve hospitales españoles, retroceden un 21% desde que Consonance Capital inició su ofensiva bajista

Sousa

Imagen de archivo de José María Fernández de Sousa, presidente de Pharma Mar

Los bajistas sacan provecho de los descensos de Pharma Mar en bolsa. La compañía se ha convertido en la particular presa del hedge fund Consonance Capital desde el pasado mes de marzo. Fue entonces cuando este fondo irrumpió con una apuesta a la baja contra las acciones de la biotecnológica de origen gallego, justo antes de que esta intensificase sus caídas en bolsa hasta dejarse alrededor de un 21% de su valor.

En concreto, las acciones de Pharma Mar cerraron la sesión del 29 de marzo en los 97,85 euros, fecha en la que Consonance Capital afloró una posición corta con el 0,52% de la compañía. Su cotización apenas varió hasta el 8 de abril (97,2 euros= , momento escogido por el hedge fund para elevar su apuesta hasta el 0,73% del capital de Pharma Mar justo antes de que las acciones de la biotecnológica retomasen las bajadas hasta situarse en los 76,78 euros con los que cerró la sesión bursátil del jueves.

La presión de los bajistas sobre Pharma Mar

De este modo, Consonance Capital logró a través de esta operativa que otros inversores de Pharma Mar le cediesen acciones valoradas en 13 millones de euros que posteriormente vendió y que, en el caso de devolverlas ahora, podría comprar un 21,3% más baratas: por 10,3 millones.

Consonance Capital ha sacado provecho de las caídas en bolsa que Pharma Mar ha sufrido en estos últimos meses marcados por el inicio del ensayo clínico de fase III del Aplidin en países como España y sus beneficios por valor de 24 millones de euros en los tres primeros meses del año. El fondo mantiene su apuesta a la baja contra Pharma Mar, que se ha convertido en uno de los objetivos de los bajistas en los últimos tras meses tras sus fulgurantes ascensos en bolsa en el tramo final de 2019 y durante todo el 2020.

Y es que Pharma Mar fue objeto de una ofensiva bajista el pasado mes de diciembre, coincidiendo con el varapalo del ensayo Atlantis, que la compañía pretendía utilizar de trampolín para expandir la lurbinectedina (Zepzelca) y lograr su aprobación en la Unión Europea. Por aquel entonces, Great Point Partners y Point72 Asset Management afloraron posiciones cortas superiores al 0,5% del capital de Pharma Mar y también se anotaron plusvalías ante el retroceso superior al 30% que llegaron a sufrir las acciones de la biotecnológica en las semanas posteriores a que se hiciesen públicos los resultados del ensayo Atlantis.

Pacientes para probar el Aplidin en nueve hospitales

Pharma Mar ha recortado su revalorización anual hasta el 8,9% con sus últimas caídas en bolsa en un momento mientras avanza en el reclutamiento de pacientes para su estudio final con el Aplidin. Según el Registro Español de Ensayos Clínicos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), la compañía presidida por José María Fernández de Sousa ya ha reclutado a pacientes con Covid-19 en la mitad de los hospitales españoles que participan en este ensayo clínico.

Al Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, que abrió el camino el pasado 24 de mayo, se han sumado el Ramón y Cajal, el Quirónsalud de Madrid, el HM Montepríncipe, el Infanta Leonor, el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, el Clínico San Carlos, el Álvaro Cunqueiro de Vigo y el Arnau de Vilanova de Lleida.

Los planes de la compañía pasan por testar la eficacia de su fármaco contra el Covid-19 en dosis de 1,5 a 2,5 miligramos en estos hospitales y en otros nueve en el resto de España, haciendo un total. Serán alrededor de 130 los pacientes que utilizará en España para este estudio final con el Aplidin, que se extiende por otros países europeos como Reino Unido y que tiene como objetivo reclutar a 609 participantes.