Actualizado
Los ‘cachorros’ de Gadisa, Hijos de Rivera, Altia y Aceites Abril toman la palabra
Representantes de la próxima generación de las cuatro grandes compañías gallegas participaron en una mesa de debate organizada por la Asociación Gallega de la Empresa Familiar, que este martes celebró su 25 aniversario
Sopla velas la Asociación Gallega de la Empresa Familiar, que este martes celebró el 25 aniversario de su constitución en el Hotel Monumento San Francisco de Santiago con una gala que sirvió para repartir premios y presentar a los auténticos ‘next generation’ de cuatro grandes compañías de Galicia. La asociación organizó una mesa de debate sobre el “Legado y futuro de la empresa familiar en Galicia” en el que participaron los siguientes eslabones en la línea sucesoria de Gadisa, Hijos de Rivera, Altia y Aceites Abril, personas jóvenes, extraordinariamente formadas y ya integradas, en mayor o menor medida, en la dinámica de sus grupos familiares.
Destaca la organización que preside José Bernardo Silveira que el relevo generacional, el legado empresarial, el compromiso, la formación continua y el arraigo al territorio fueron los elementos centrales del diálogo, que estuvo moderado por el periodista Pedro Piqueras.
En el proscenio estuvo Marcos Tojeiro González, miembro del consejo de administración de Gadisa y de varias de las filiales del grupo, como la maderera Intasa o la química Forestal del Atlántico. Actualmente ejerce como asesor estratégico de uno de los líderes de la distribución alimentaria en Galicia, con una cifra de negocio que superó los 1.600 millones el año pasado. El hijo del presidente del grupo, Roberto Tojeiro, fue nombrado consejero de Gadisa a comienzos de este año tras su paso por la tecnológica Minsait y coincidiendo con la entrada de otros representantes de la tercera generación, Gonzalo Tojeiro Guijarro y Laura Tojeiro Pérez, el hijo del recientemente fallecido Roberto Tojeiro Peleteiro y la hija de otro miembro de la familia y accionista, José Manuel Tojeiro Rego.
Junto al consejero de Gadisa estuvo Rebeca Gómez Ojea, representante de otra de las grandes compañías de A Coruña. Investigadora en química biológica y péptidos para aplicaciones biológicas, forma parte de la quinta generación del grupo que produce y comercializa Estrella Galicia, la próxima en tomar los mandos de un grupo que factura casi 900 millones y que va camino de entrar en el club de los 1.000 millones de ingresos. Fue también a comienzos de este año cuando Rebeca Gómez fue nombrada consejera de Corporación Hijos de Rivera.
También hay savia nueva en Altia, la mayor consultora tecnológica gallega por volumen de ingresos, con una facturación de 255 millones en el ejercicio de 2024. En el escenario del Hotel Monumento San Francisco compartió su visión y experiencias Constantino Fernández Pérez, hijo de Tino Fernández y gerente de desarrollo corporativo en la tecnológica desde marzo de este año. Con formación en telecomunicaciones y un MBA en el IESE Business School, pasó por la consultora PwC antes de su actual puesto en el grupo familiar.
Carmen Varela Pérez-Canal completó la mesa de diálogo, como representante de la tercera generación de la compañía ourensana Aceites Abril. Orientó su formación por la rama del derecho y avanzó en su preparación en el campo corporativo y la gestión de la empresa familiar en el IE Business School Executive Education.