Los comuneros ceden ante la amenaza de Copo de su marcha a Portugal

La Comunidad de Montes de Tameiga ofrece a la compañía continuar otros 30 años al mismo precio del canon que pactó hace casi 50 años

Patricia Argerey Vilar, directora de la Agencia Gallega de Innovación (Gain), en una visita a las instalaciones del Grupo Copo, junto a su CEO, José Antonio Rodríguez Estévez. Xunta

Patricia Argerey Vilar, directora de la Agencia Gallega de Innovación (Gain), en una visita a las instalaciones del Grupo Copo, junto a su CEO, José Antonio Rodríguez Estévez. Xunta

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los comuneros ceden ante la presión de Copo y el órdago de la marcha a Portugal. La Comunidad de Montes de Tameiga ha ofrecido este viernes al grupo continuar durante otros 30 años en los 37.000 metros cuadrados que ocupa en el polígono Monte Faquiña manteniendo «el mismo precio» del canon por el alquiler de los terrenos que la multinacional acordó hace casi 50 años con el Ayuntamiento de Mos: el 6% del valor de la parcela.

El pronunciamiento se produce después de trascender que Copo estudiaba la posibilidad de trasladarse de Mos a Portugal ante la postura de la comunidad de montes en relación al precio de alquiler de los terrenos en los que está la fábrica. El presidente gallego, Alfonso Rueda, envió un mensaje en la pasada jornada apelando a «ser responsables» y con el aviso de que los derechos de propiedad no avalan «cambiar las reglas de juego» haciendo «inasumible» la actividad.

Reunión

Según han informado en un comunicado los comuneros, responsables de la Comunidad de Montes de Tameiga y de Copo celebraron esta mañana una reunión, solicitada por la empresa después de que los tribunales rechazasen la pretensión de la firma de prorrogar su contrato actual (que vence en el año 2025) o, en su defecto, «que los juzgados limitaran la actualización del canon económico a un 10% durante el mismo periodo».

En la entrevista, la Comunidad de Montes de Tameiga puso encima de la mesa esta nueva oferta para que Copo permanezca en Mos. «Nosotros hacemos un esfuerzo enorme al mantener el precio de su actual contrato, que está muy por debajo del valor del mercado y posiblemente sea menos de la mitad de las cifras que se están publicando estos días nos medios de comunicación», asegura César Lago, presidente de la entidad vecinal. «Pero la hacemos porque queremos que Copo continúe en Mos y sus trabajadores y trabajadoras tengan tranquilidad», ha apostillado.

Contrato a 30 años

Así, la entidad comunal ofreció a Copo rubricar un nuevo contrato a largo plazo, hasta 30 años a contar desde 2025. «Nosotros no somos unos gestores de un espacio que solo buscan rentabilidad. Nosotros vivimos aquí, somos de Tameiga y queremos darle estabilidad al territorio, a las empresas y a los empleos de la zona, y por eso les propusimos un contrato a largo plazo de treinta años», explica Lago.

La Comunidad de Montes de Tameiga ha manifestado que «siempre mantuvo a mano tendida» a la empresa para llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas partes que asegure su continuidad en el parque empresarial de Monte Faquiña. «Y la mano continúa tendida. Estamos dispuestos a reunirnos las veces que hagan falta y valorar todas las alternativas posibles», exponen.

La entidad vecinal recuerda que el Grupo Copo dispone en el polígono industrial de Monte Faquiña de una superficie de casi 37.000 metros cuadrados y, según los datos que figuran en su propia página web, logró en el año 2021 un volumen de negocio superior a los 160 millones de euros.

2 Comenta el artículo
Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

2 comentarios en “Los comuneros ceden ante la amenaza de Copo de su marcha a Portugal

  1. Esta compañía tiene un futuro poco halagüeño como siga con su politica con inversiones malogradas y con pérdidas de sus beneficios tantos años consecutivos, el sector del automóvil en los próximos años necesitará recapitalizarse para adaptarse a los mercados Asiáticos y ser competitivos.
    Innovar o morir la solución cotizar en BME, para no depender de socios incómodos.

Deja una respuesta