Los fondos de inversión desembarcan en el negocio de las residencias de mayores en Galicia

La gestora de fondos luxemburguesa Threestones ha desembolsado 30 millones de euros para hacerse con cinco residencias de DomusVi, de las cuales tres se ubican en Galicia

Vista exterior del centro de DomusVi en Cangas / DomusVi

Vista exterior del centro de DomusVi en Cangas / DomusVi

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los fondos de inversión ponen sus ojos en las residencias de mayores en Galicia. La gestora de fondos luxemburguesa Threestones Capital Management se ha hecho fuerte en la comunidad tras sellar la compra de cinco activos a DomusVi, de los cuales tres se ubican en suelo gallego.

Threestones se ha hecho con la propiedad de los inmuebles en los que se ubican las residencias de Domusvi en Noia, Cangas y Lalín, así como las de Zalfonada (Zaragoza) y Palencia. La operación se ha completado por un importe de 30 millones de euros bajo la fórmula de sale & lease back, de modo que DomusVi retendrá la gestión de las cinco residencias.

Threestones suma y sigue

Con este movimiento, Threestones se hace fuerte en España, en donde ya roza la veintena de activos (tiene 18 en la actualidad), que se reparten entre Galicia, Extremadura, Asturias, Castilla y León, Cataluña, Aragón, Cantabria y Baleares.

Threestones, que desembarcó en España en el año 2018, retoma así la senda de las compras tras haber completado a comienzos de 2023 la adquisición de una residencia para mayores en Arenys de Mar que ha sido arrendada al grupo Lantus.

Los números de DomusVi

Esta operación refuerza a Threestones en Galicia mientras supone un nuevo repliegue de DomusVi. Y es que la antigua Geriatros, que tiene como principales accionistas al empresario francés Yves Journel y al fondo británico Intermediate Capital Group (ICG), ha emprendido la senda de las desinversiones en los últimos meses.

Y es que la compañía selló en octubre la venta de un paquete de otras cinco residencias a Wellder, socimi participada por Renta Corporación y el fondo holandés APG y que tiene previsto salir a cotizar a bolsa a lo largo de 2024. En este listado se encontraban centros como el DomusVi Ciudad de Pontevedra, el DomusVi A Coruña Oleiros, así como el DomusVi Decanos Ávila, el DomusVi Nuestra Señora del Camino (León) y el DomusVi Monfarracinos (Zamora).

DomusVi ha encarado estos movimientos en un momento marcado por sus números rojos. La antigua Geriatros, que supera las 170 residencias y centros de día bajo gestión en España, despidió 2022 con una facturación de 749,2 millones de euros, algo que, sin embargo, no le impidió anotarse unas pérdidas antes de impuestos por valor de 34,3 millones de euros con su negocio en España y Andorra. Esta cifra supone duplicar los números rojos por importe de 17 millones de euros que había sufrido en el año 2021.

El interés comprador de los fondos

En medio de esta situación, la compañía ha optado por la venta de activos, pero manteniendo su gestión, aprovechando, además, que los fondos de inversión han puesto al sector en el punto de mira. Un informe de JLL revelaba que entre 2022 y la primera mitad de 2023, los fondos de inversión habían invertido más de 300 millones de euros en la compra de este tipo de activos.

España es el segundo país más longevo de Europa y las previsiones apuntan a que alrededor de un tercio de la población tendrá más de 65 años en 2035. La consultora apuntaba en su informe que el envejecimiento poblacional, unido a la jubilación de la generación del baby boom hace necesario que España sume al menos 190.000 plazas adicionales de cara a 2030 ante la baja ratio de cobertura actual (es de 4,1 camas por cada 100 personas mayores de 65 años).

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta