Manifestación contra los despidos en Caamaño, histórico proveedor de Inditex

CCOO, UGT y CIG convocaron este jueves una protesta delante de las instalaciones del actual grupo Kimak ante recientes despidos en la empresa, que afectarían a 26 trabajadores

Protesta de los trabajadores del antiguo grupo Caamaño bajo el lema "No a los despidos en Kimak"

Protesta de los trabajadores del antiguo grupo Caamaño bajo el lema «No a los despidos en Kimak»

Problemas en otra de las históricas proveedoras de Inditex en la comarca coruñesa. Tras las manifestaciones producidas en las últimas semanas a causa de despidos en el grupo Cándido Hermida, este jueves se produjo una concentración de los trabajadores de Kimak, la antigua Caamaño, en las inmediaciones de su sede central en Culleredo. El motivo de la protesta, convocada por los sindicatos Comisiones Obreras, UGT y CIG, son los despidos llevados a cabo por el grupo en los últimos tiempos, que se elevarían hasta los 26 en los distintos negocios de la compañía. En la manifestación, los participantes demandaban a la compañía el cese de las salidas dentro del grupo así como claridad en la estrategia de negocio a seguir.

Eso sí, por el momento, ni el comité de empresa ni los sindicatos han hecho manifestaciones públicas al respecto de la concentración, como tampoco la propia compañía.

No es la primera vez en los últimos tiempos que se viven protestas en la comarca coruñesa en grupos cuyo objeto de negocio está relacionado con la construcción y mantenimiento de establecimientos de compañías del sector retail que, sobre todo derivado de la pandemia, ha acelerado su transformación digital. En el último año, Kimak habría acometido hasta tres procesos de ERTE, el primero, de fuerza mayor.

Los números de Caamaño

El Grupo Caamaño fue rebautizado como Kimak tras la compra de la mayoría accionarial por parte del grupo vasco Kider.

Las últimas cuentas presentadas por Kimak Solutions, la sociedad que ahora aglutina el antiguo negocio de Caamaño, en el Registro Mercantil, correspondientes al año 2019, arrojan un resultado negativo de algo más de 147.000 euros. No obstante, el año anterior a la pandemia, sus principales sociedades dependientes, desde Caamaño Sistemas Metálicos a Metales y Muebles Especiales y Neograf Alvedro o Metalvedro se mantuvieron con beneficios.