Mediaset oculta la llave para rentabilizar el fútbol

La cadena de Fuencarral entra en la guerra del fútbol con un precio que dependerá oficiosamente de la configuración de su oferta

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La llegada de Mediaset a la televisión de pago con el fútbol (Liga, Champions y Europa League) ha sido un auténtico bombazo frente a los operadores de telefonía. La cadena de televisión, tapada en todas las quinielas como nuevo operador, ha pasado en dos semanas de no tener plataforma a emitir el contenido deportivo más codiciado.

Pero el escueto comunicado de la cadena de Fuencarral dejó sin desvelar un aspecto fundamental: la capacidad de emitir el fútbol de manera simultánea en diferentes dispositivos.

Fuentes del mercado apuntan a que el éxito en la captación de usuarios de la compañía, con los precios que ha fijado (35 euros al mes y 30 euros durante los tres primeros meses), dependerá enormemente de este aspecto.

«Si se pueden conectar tres o cuatro dispositivos con la misma cuenta, como sucede con Netflix, el precio de es atractivo; si no es muy caro», apunta una fuente del mercado.

Es un dato de suma importancia. Movistar ya renunció parcialmente a ello y protegió su fútbol el pasado año, cuando impedió una barra libre de contraseñas y solo permitió ver el fútbol en un único televisor inteligente, en concreto en el hogar del cliente.

Un coste anual de 35 euros, de acuerdo a diferentes fuentes del mercado, resta competitividad para pescar entre los clientes del fútbol que previsiblemente saldrán de Vodafone, el operador que ofrecía este año ocho partidos de liga pero que a partir de esta temporada 2019/2020 renunciará a ellos.

Esos abonados deben decidirse entre la nueva apuesta de Mediaset o, por contra, por Movistar+, tenedor de los derechos, y seguramente Orange, que todavía no ha anunciado que mantendrá el fútbol. La cadena de televisión de pago de Telefónica ofrece el mismo contenido pero obliga a pagar un precio más elevado porque obliga a contratar un paquete convergente.

Eso no es a priori un problema para los clientes de Vodafone porque simplemente deberían cancelar sus líneas y solicitar una portabilidad (cambiar de compañía conservando el número) para pasar a la compañía rival. Además, Telefónica se encargará de rebajar durante los primeros meses sus paquetes convergentes para pescar en río revuelto como hizo el año pasado, cuando batió récord de captación. 

Mediaset paga menos por el fútbol que Dazn

La operación de Mediaset despierta de nuevo las dudas para saber hasta qué punto se puede rentabilizar el fútbol, un debate que siempre ha estado presente y se ha intensificado con el adiós de Vodafone, que ha sufrió el primer año una fuga de clientes que se fueron a sus compañías rivales y que espera que este año se repitan los acontecimientos en menor medida. 

Lo cierto es que Mediaset ha jugado mejor que Dazn con la fórmula que establece la CNMC sobre cómo se calculan los precios a pagar a Telefónica. El operador conocido como el Netflix del deporte, que finalmente ha dicho no al deporte rey en España, debía pagar más que Vodafone por un motivo: tenía una base de usuarios mucho más amplia (Mediaset Plus no existía hace dos semanas), un aspecto sobre el que los operadores deben pagar parte de su factura.

Pero todavía está la incógnita de cuánto deberá captar Mediaset para rentabilizar su apuesta. Las mismas fuentes calculan que el desembolso inicial para el dueño de Telecinco ascendería a 20 millones de euros, que se desprenderían únicamente del Coste Mínimo Garantizado, la parte fija que la CNMC establece que se pague a Telefónica por parte de los rivales que quieren sus canales.

Con esos números, Mediaset debería captar 50.000 clientes para cubrir su inversión inicial. Pero el pago a Telefónica, que se actualiza trimestralente, también aumentaría, ya que la parte variable del pago (coste por abonado), de acuerdo a distintas fuentes, se incrementaría al ritmo que lo hace su base de clientes.

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