Menos cereales y energía más cara: así sufrirá la empresa gallega la guerra en Ucrania

La patronal gallega expresa su "preocupación" por la invasión de Ucrania y advierte de su impacto en la automoción y la industria agroalimentaria gallega, así como en la "inmensa mayoría de los sectores"

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Incertidumbre en la industria gallega por las posibles consecuencias de la guerra en Ucrania. El presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Juan Manuel Vieites, ha expresado este viernes su preocupación por el aumento del coste energético que puede suponer la guerra, debido a la cantidad de gas que se importa de Rusia.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la patronal gallega revela que uno de los sectores más afectados será el sector agroalimentario. Y es que Galicia importa cada año de Ucrania unos 130 millones de euros de girasol y cereales como el maíz o la cebada.

Preguntado por las primeras afectaciones, el presidente de la CEG ha indicado que esta semana tenían que llegar dos barcos de girasol a Galicia y diferentes pedidos de trigo y cebada, pero por el momento todavía no tiene constancia de si han podido producir o no.

Vieites, que ha abogado por la vía diplomática para resolver el conflicto pese a reconocer que una de las partes «no quiere negociar», Vieites asegura que este conflicto bélico afectará principalmente a la industria agroalimentaria y a la automoción, pero sus efectos se harán notar en «la inmensa mayoría de los sectores».

Impacto en la automoción

En esta línea, el secretario general de la Asociación de Industrias del Metal y Tecnologías Asociadas de Galicia (Asime), Enrique Mallón, ha mostrado su «máxima preocupación» sobre la guerra entre Rusia y Ucrania que, a su juicio, «va a afectar» a la industria gallega.

Mallón ha indicado que un conflicto bélico es «una de las peores noticias» que puede tener una industria, por lo que ha expresado su «profunda preocupación», ya que se trata de un mercado que afecta «claramente» al sector del metal gallego.

Además de la industria de la automoción, que es la «principal actora gallega en esas zonas», Mallón ha recordado que la industria marítima-naval tiene cada vez más peso allí, en relación con pesqueros o con sistemas de frío. Por todo ello, la afectación para las empresas gallegas puede ser «muy relevante», por eso la preocupación es «máxima», aunque confía en que el conflicto «no vaya a más».

«Desde luego, cuando empiecen a establecerse sanciones por colaborar o cooperar con Rusia, va a afectar a la industria gallega. Creemos que va a afectar a la economía de toda Europa y del mundo», ha apuntado, tras lamentar el «panorama de incertidumbre» que genera esta guerra y que se une a otros «atrancos» que ralentizan la recuperación económica tras la pandemia, como son el aumento de los costes logísticos, la falta de personal cualificado o de materias primas.

El Puerto de Vigo exporta 14.000 toneladas a Ucrania

Por su parte, Jesús Vázquez Almuíña, presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, ha explicado a Europa Press que el conflicto bélico afectará de forma «directa e indirecta» al tráfico de mercancías, si bien el puerto no mueve «grandes valores» de mercancías con Rusia o Ucrania.

Así, en 2021 se importaron desde Rusia 12.000 toneladas, sobre todo de productos pesqueros y madera, así como grandes piezas industriales. Por su parte, se exportaron a Ucrania unas 14.000 toneladas de pescado y coches, unas cifras «no muy importantes» si se tienen en cuenta las grandes cantidades de mercancías que se comercian con otros países. Sin embargo, Almuíña ha indicado que un aumento del precio de la energía o de las materias primas podría afectar de forma indirecta al Puerto.

Economía Digital Galicia

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