El hijo de José María Castellano aumenta su apuesta inmobiliaria con nuevos negocios en Fuerteventura
Pablo Castellano, heredero empresarial de quien fuera vicepresidente de Inditex, desembarcó a principios de año en la compañía de alojamientos turísticos Wave Park Resort, que acaba de hacerse con otra inmobiliaria, Grupo Fuertenorte

José María Castellano y su hijo, Pablo Castellano / Greenalia
El pasado 17 de septiembre fallecía José María Castellano, ex vicepresidente de Inditex y principal impulsor de su millonaria salida a bolsa. El empresario y economista, que también llegó a presidir Novagalicia Banco, resultante de la fusión de las cajas gallegas, llevaba años diseñando una sucesión tranquila de su discreto imperio familiar, centrada en la figura de su hijo Pablo Castellano Vázquez, al frente desde hace una década de distintas sociedades holding del grupo familiar: Nakadama, Alazady España y Alazady Inversiones. Con un conglomerado que orbita entre el ladrillo y las energéticas –posee un 6% de las acciones de Greenalia— el ejecutivo sube su apuesta inmobiliaria con dos nuevas sociedades en Las Palmas.
Según datos del Registro Mercantil consultados por Economía Digital Galicia, hace aproximadamente un año que el empresario constituyó en La Oliva, en la isla de Fuerteventura, la sociedad Wave Park Resort, cuyo objeto social es el de “alojamientos turísticos” y “actividades de parques de atracciones y parques temáticos”.
Hoteles y surf
El empresario figura como apoderado mancomunado de la sociedad junto con otra directiva histórica de su grupo familiar, Patricia Malpica, además de los empresarios José Manuel López Parra y Miguel Nicolás Aguirre Urgoiti, también dedicados al sector inmobiliario. El ejecutivo ha destacado en sus perfiles sociales en las últimas semanas la ventana de oportunidades que abren deportes como el surf en el mundo del turismo. “Es más que un deporte: es una cultura, un estiulo de vida, una comunidad global. Integrar esa energía en un proyecto hotelero no es solo crear un lugar donde dormir, sino construir un ecosistema donde la emoción, la sostenibilidad y la rentabilidad convergen”.
La sociedad Wave Park Resort, por otro lado, adquirió el pasado mes de septiembre la sociedad Grupo Fuertenorte, hasta ese momento en manos del empresario Manuel Ramos y en la que, ahora, también figura Pablo Castellano como administrador mancomunado junto con sus socios en la incursión inmobiliaria en Las Palmas. La sociedad también tiene como objeto social la promoción inmobiliaria y se encuentra también domiciliada en La Oliva desde su constitución, en marzo de 2024.
Consejero en la socimi Millenium
Al margen del desarrollo de sus proyectos en Fuerteventura, Castellano Vázquez es todo un profesional de la inversión inmobiliaria. El pasado 2024 su padre le pasó el testigo como miembro del consejo de la socimi hotelera Millenium Hospitality Real Estate, en la que su family office retendría en la actualidad una participación cercana al 4% del capital, si bien llegó a tener más de un 8% en su primera etapa como cotizada.
La sociedad inmobiliaria presentó este miércoles los resultados correspondientes al primer semestre del año, periodo en el que obtuvo un beneficio neto de 29,4 millones de euros, multiplicando por 14 las ganancias del mismo periodo del ejercicio anterior.
Este avance se explica, principalmente, por la suma a su balance de 30 millones de euros procedentes de la revalorización de sus activos, que solo tiene un efecto contable pero no recoge la evolución del negocio.
En concreto, según figura en su última cuenta de resultados, el valor bruto de sus activos alcanzó a cierre de junio los 728,4 millones de euros, un 6,4% por encima del año anterior, tras invertir 19 millones de euros en el reposicionamiento de sus activos, lo que repercutió directamente en la partida del beneficio neto.
Los ingresos fueron de 13,3 millones, un 34,8% más, debido a la contribución de los siete activos completos en el semestre, tras las recientes aperturas de los Hoteles El Autor Autograh Collection de Madrid y La Hacienda San Roque en Cádiz a finales de 2024.
A ello hay que sumar la integración al consolidado durante los seis primeros meses de este año de la sociedad Hotel Villa Miraconcha (operadora del hotel Nobu de San Sebastián), frente a los tres meses del primer semestre de 2024.
En cuanto a otras apuestas inmobiliarias de la saga empresaria de los Castellano también destaca la participación en la sociedad Artinver Activos. Alazady España, presidida por Pablo Castellano, retiene el 50% del capital de esta compañía, con activos inmobiliarios en suelo francés. El otro 50% está en manos de Incio Inversiones, holding familiar de Josefa Ortega Gaona, la hermana del fundador de Inditex.