La planta de fibra reciclada de Ence en As Pontes recibe la autorización ambiental integrada

La fábrica, que se autoabastecerá de energía renovable generada con subproductos de la industria forestal local, será la primera a nivel europeo en la que se producirá fibra blanqueada a partir de papel y cartón reciclados

- Imagen incluida en la DIA para la planta de biofibra en As Pontes de Ence - CAPTURA - Archivo

Imagen incluida en la DIA para la planta de biofibra en As Pontes de Ence – Archivo Europa Press

La Xunta ha concedido la Autorización Ambiental Integrada (AAI) a la planta de fibra reciclada blanqueada de Ence en As Pontes (A Coruña), según recoge el Diario Oficial de Galicia. El proyecto fue declarado estratégico por el Ejecutivo gallego en 2023. 

“Con la AAI, Ence llevará a cabo una instalación pionera a nivel mundial para producir fibra reciclada blanqueada a partir de papel y cartón recuperados. De esta forma, la compañía da una nueva vida a estos materiales, alineándose plenamente con la economía circular”, explican desde la compañía.

La compañía dueña de la pastera de Pontevedra indica que se trata del primer proyecto a nivel europeo en el que se fabricará fibra reciclada blanqueada a partir de papel y cartón reciclados. «La planta se autoabastecerá de energía renovable, generada a partir de subproductos de la industria forestal local y no empleará combustibles fósiles», indican.

Esta planta será la “primera instalación del sector” en utilizar tecnología de blanqueo totalmente libre de cloro (TCF) aplicada a fibras recicladas, convirtiendo restos de papel y cartón en productos de alto valor añadido.

“La nueva instalación supone también un ejemplo del compromiso con la comunidad y de transición justa, ya que se ubicará en terrenos industriales de una antigua central térmica de carbón”, explican.

Planta de reciclado textil 

Por otro lado, la compañía impulsa una planta piloto de reciclado textil, Regatex, que supondrá la creación de un sistema innovador de reciclaje de textiles.

En el marco de esta iniciativa, la compañía firmó, en 2024, una colaboración estratégica con la startup sueca Sharetex. Este acuerdo representa un avance significativo en la gestión sostenible de materiales, ya que ambas compañías han logrado obtener celulosa reciclada a partir de polialgodón, un tejido compuesto por una mezcla de algodón y poliéster presente en muchas prendas.

Se trata de un material que hasta ahora resultaba difícil de procesar de manera eficiente. Esta innovación será clave para poder escalar los sistemas de reciclaje del sector textil.

Comenta el artículo
Redacción ED Galicia

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta