Proyecto hidroeléctrico en el lago de Meirama: la Xunta estudia una solicitud del presidente de Copasa

Augas de Galicia anuncia la apertura del trámite de competencia de proyectos de un expediente de solicitud de Tasga Renovables para la concesión de una instalación de aprovechamiento hidroeléctrico en el lago das Encrobas

Proyecto hidroeléctrico en el lago de Meirama: la Xunta estudia una solicitud del presidente de Copasa

La central térmica de Meirama, en el concello de Cerceda, propiedad de Naturgy

El Boletín Oficial de la provincia de A Coruña (BOP) publicó este martes el anuncio de apertura de trámites de competencia de proyectos del expediente de solicitud de “una concesión para la instalación de aprovechamiento hidroeléctrico en el lago de Meirama, en los concellos de Cerceda y Carral”. Según el anuncio de Augas de Galicia, la solicitante es Tagsa, sociedad domiciliada en Santiago de Compostela con intereses energéticos en la comunidad y que, según los datos del Registro Mercantil, está presidida por Control y Gestión de Acciones, firma en manos de José Luis Suárez Gutierrez, también presidente de la constructora ourensana Copasa.

Según la documentación publicada, “el ente público empresarial Augas de Galicia procede a someter la competencia de proyectos a instancia presentada relativa a la solicitud de una concesión de aguas superficiales para la instalación de un aprovechamiento hidroeléctrico en el lago de Meirama”.

Uso industrial

El anuncio publicado también indica que el aprovechamiento hidroeléctrico que se solicita tiene como destino “un uso industrial, para la producción de energía eléctrica”. El caudal de agua solicitado es el 67.500 litros/segundo y la corriente de donde se derivarán las aguas será el también conocido como lago das Encrobas.

Proyecto hidroeléctrico en el lago de Meirama: la Xunta estudia una solicitud del presidente de Copasa
Lago das Encrobas Foto: Naturgy

Augas de Galicia explica que, de conformidad con el Reglamento de Dominio Público Hidráulico, en el plazo de un mes, el peticionario, es decir, Tagsa, deberá presentar el proyecto pertinente. Sin embargo, en ese periodo, también se admitirán “otras peticiones que tengan el mismo objeto que aquella o sean incompatibles con la misma”. De momento, y preguntada por este medio, Tagsa no ha dado más información acerca del proyecto hidráulico en el lago de Meirama.

El de Meirama es, según Naturgy, el primer lago artificial del mundo que puede ser usado “como reservorio de agua para una gran población sin tratamiento intensivo previo” gracias a la “buena calidad de sus aguas”. En mayo del pasado año, la compañía dio por culminado el proyecto de rehabilitación ambiental con la transferencia del citado lago Meirama-As Encrobas al Dominio Público Hidráulico.

De momento, y más allá de la publicación en el BOP, poco se sabe acerca del proyecto hidráulico en el lago das Encrobas proyectado por Tasga Renovables y si este, finalmente, tendrá recorrido. Hay que tener en cuenta que el Convenio de Transición Justa de Meirama, elaborado por el Ministerio de Transición Ecológica, destaca como una de las “oportunidades” de la zona ante el cierre de la histórica térmica la rehabilitación y aprovechamiento de las infraestructuras hidráulicas existentes “para mejorar tanto el abastecimiento de agua de los núcleos poblacionales y a nivel industrial como para realizar un aprovechamiento y producción hidroeléctrica”.

Al margen de este proyecto, Naturgy, la dueña de la antigua térmica de Meirama, proyecta desarrollar en la zona una planta de hidrógeno verde, que, como tal, necesitará de energía renovable para desarrollarse.