PSA se rinde: acepta un mediador para frenar la guerra laboral

Por primera vez en la historia, PSA y los trabajadores recurrirán a la mediación del Consello Galego de Relacións Laborais para resolver un conflicto

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La dirección de PSA Peugeot Citroën en Vigo y los sindicatos necesitarán por primera vez de una mediación externa para resolver el conflicto de la línea de montaje en el sistema 2, donde se ensamblan furgonetas y monovolúmenes. El exceso de carga de trabajo ha provocado una revuelta laboral que el fabricante francés no ha sabido atajar en las mesas de diálogo.

Ante las dificultades para acercar posturas, el Consello Galego de Relacións Laborais ejercerá de mediador a través de la figura de un Acuerdo Interprofesional sobre procedimientos extrajudiciales (AGA), una opción que propusieron los sindicatos. 

Fuentes de la empresa aseguran que aceptaron la mediación propuesta por los agentes sociales valorando el hecho de que «todos los sindicatos están a favor«, lo que incluye también a la central mayoritaria en la fábrica, el Sindicato Independiente de Trabajadores, que se ha quedado al margen de las protestas de CCOO, CIG, UGT y CUT.

PSA reitera su compromiso para buscar una solución

Es la primera vez en la historia de la factoría viguesa en la que empresa y trabajadores dirimirán sus diferencias con la intervención de un mediador externo. «Nunca se utilizó un mediador externo, porque tenemos un largo historial de entendimientos, acuerdos y pactos», han subrayado fuentes de la dirección de PSA.

«Esto contribuirá al diálogo abierto, y permitirá dar continuidad a las negociaciones iniciadas ya en octubre para mejorar la organización de la línea de montaje», ha subrayado la empresa, que ha reafirmado su «compromiso con el diálogo».

Fuentes de PSA han incidido en que esta mediación, «en la medida en que genera un nuevo espacio de entendimiento«, es una herramienta «adecuada» para «disipar la confrontación» de estas semanas en la planta.

Los sindicatos CC.OO., UGT y CIG, con el respaldo de la CUT, convocaron los días 16 y 22 de mayo paros de varias en horas en todos los turnos, que tuvieron un «seguimiento total», según los convocantes, provocando importantes alteraciones en la producción.

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