Riesgo vendió los derechos de emisión de CO2 de Alu Ibérica días después de la detención de su cúpula

El administrador judicial destapa que Grupo Industrial Riesgo vendió los derechos de emisión de CO2 de las fábricas de A Coruña y Avilés por casi nueve millones días después de los registros de la UDEF

Trabajadores de Alu Ibérica en A Coruña exigen la intervención de la planta ante una situación "muy crítica". Foto: Europa Press

Trabajadores de Alu Ibérica en A Coruña exigen la intervención de la planta ante una situación «muy crítica». Foto: Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Nuevo capítulo en la presunta «despatrimonialización» de Alu Ibérica por parte de Grupo Industrial Riesgo. El administrador judicial, Ramón Juega Cuesta, ha destapado que los dueños de las antiguas plantas de Alcoa en A Coruña y Avilés se embolsaron 8,9 millones de euros el pasado mes de marzo con la venta de sus derechos de emisión de dióxido de carbono.

La primera de las cuatro órdenes de venta se realizó a Factor Integral Trading Services, firma especializada en la comercialización de derechos de CO2, el 12 de marzo. La operación se produjo apenas ocho días después de los registros de la UDEF a las dos factorías de Alu Ibérica y a una decena de despachos y oficinas, un dispositivo que se acabó saldando con la detención de cuatro directivos de Riesgo.

Según avanza el diario El Comercio, otras dos operaciones de venta se realizaron en abril, mientras que la cuarta (la de mayor importe, con 4,3 millones de euros) se registra el 23 de junio. Por aquel entonces la firma ya se encontraba intervenida judicialmente, motivo por el cual la operación debería contar con una autorización de los interventores de la que no existe constancia.

Hipoteca hasta abril del año que viene

Ahora, con el coruñés Ramón Juega Cuesta ya con las riendas de la administración judicial de la compañía, la información ha sido remitida al Juzgado Central de instrucción Número 3 de la Audiencia Nacional e incorporada a la causa que instruye la jueza María Tardón.

Las pesquisas se centran ahora en encontrar el destino de estos fondos que se embolsó el Grupo Industrial Riesgo con este enésimo movimiento del vaciado de Alu Ibérica, que además, pone en jaque la propia actividad en las dos plantas. Y es que la factoría de A Coruña ya no tiene derechos de emisión de CO2 hasta abril del año que viene, mientras que Avilés, por su parte, contaría con derechos para emitir 7.902 toneladas (apenas una cuarta parte de las que tiene asignadas por parte del Ministerio para la Transición Ecológica).

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp