San José entra en club de Inditex, Gadis y Vegalsa: grupos gallegos con más de mil millones en ventas en España

Excluyendo grupos holding y con Coren a punto de entrar en el ranking, la constructora de Jacinto Rey se anotó en 2023 1.091 millones de euros en ingresos procedentes del mercado estatal

Jacinto Rey y Amancio Ortega

Jacinto Rey y Amancio Ortega

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

San José, la constructora de Jacinto Rey, ha pasado a engrosar el reducido número de compañías de origen gallego que con ventas en el Estado español que superan los mil millones de euros, un ranking en el que, hasta ahora, solo figuraban el gigante Inditex y los grupos de alimentación Gadis y Vegalsa.

La compañía pontevedresa presentó sus resultados anuales esta semana. El pasado 2023, el grupo obtuvo un beneficio neto de 21,4 millones de euros, lo que supone un incremento del 39,1% con respecto a 2022, mientras que la cifra de negocio se estiró un 22,3% hasta los 1.335 millones de euros. La gran fuente de ingresos de la compañía está en el negocio de la construcción, que representa el 90,2% de la facturación del grupo, tras aumentar un 24,4%. Al contrario de lo que ocurre con las grandes constructoras del país, que concentran en el exterior la mayor parte de sus ventas, San José se ha hecho fuerte en el mercado nacional, que se queda con 8 de cada diez euros facturados.

Según la información presentada ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), de los 1.335 millones de euros facturados en 2023 por la constructora, 1.091 millones proceden del mercado español, frente a los 818 millones del ejercicio precedente, mientras que los mercados internacionales sumaron 244,1 millones de euros, 30 menos que en 2022.

A la espera de que el resto de grandes grupos con sede en Galicia den a conocer sus datos por facturación relativos al ejercicio 2023, con estas métricas, los de Jacinto Rey pasan a engordar el escuálido grupo de compañías que facturan más de mil millones de euros en España, sin tener en cuenta, eso sí, los holdings de las grandes fortunas de la Pontegadea de Amancio Ortega, a la Rops Corunna de su hija Sandra.

Inditex, Gadis y Vegalsa

Como era de esperar, el gigante Inditex está a la cabeza de la lista. A la espera de conocer los resultados correspondientes al ejercicio 2023, que se harán públicos el próximo 13 de marzo, en 2022, los de Marta Ortega y Óscar García Maceiras elevaron la cifra de gobierno del grupo en el Estado español hasta los 5.021 millones de euros, lo que supuso un incremento de un 17,7% con respecto a 2022 y, además, marcó un máximo histórico. España es su primer mercado, y tiene un peso de casi un 15% en el negocio global de la multinacional.

Los dos grandes grupos de distribución alimentaria de Galicia, Gadisa y Vegalsa, que no cuentan con actividad en el extranjero, superan con creces los mil millones de euros de facturación. A la espera de conocer los datos relativos a 2023, en 2022, el negocio de la familia Tojeiro incrementó ventas en más de un 6% hasta los 1.428 millones de euros, mientras que Vegalsa, en la actualidad dirigida por José Manuel Ferreño, que acaba de coger el testigo del histórico Joaquín González Iglesias, que superó los 1.362 millones de facturación, un 12,1% más.

Finsa, Megasa, Coren y Pescanova

Hay más grupos gallegos con una facturación superior a los mil millones de euros pero, en estos casos, sus ingresos en el mercado español no alcanzan esa cifra. Por ejemplo, en 2022, empujada por el alza de los precios y el aumento de las ventas, la cifra de negocio de Finsa, el mayor grupo maderero de Galicia, alcanzó los 1.409 millones de euros. Su última memoria consolidada, indica, no obstante, que de esta cantidad, el mercado nacional aglutinó unos 650 millones de euros, frente a los 569 del territorio comunitario y los 189 del internacional.

Megasa, el gigante siderúrgico en manos de la familia Freire y con base de operaciones en Narón, logró en 2022 una facturación histórica de 2.228 millones de euros. Con fábricas en Galicia, Aragón, Portugal y, ahora, también en Francia, ese ejercicio, el mercado exterior aglutinó 1.513 millones de euros en la distribución de la cifra de negocio frente a los 714 millones del nacional.

El ejercicio del estallido de la inflación otro grupo alimentario, Coren, superó la barrera de los mil millones de euros en ventas, al alcanzar los 1.048 millones de euros, con un incremento del 21%. A nivel de mercados, España concentra el 87% de sus ventas, es decir, 911 millones de euros, por lo que, quizás cuando se conozcan sus datos de 2023, pase a engrosar la lista a la que ahora accede San José.

Nueva Pescanova, primera pesquera gallega, cerró un 2022 complicado, en línea con el sector, con números rojos a pesar de una cifra de negocio de 1.074 millones de euros, de los que el 37% se queda en el mercado español.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta