Sandra Ortega arranca el año con cambios en su sicav

Soandres de Activos convoca una junta general extraordinaria cuyo único punto del orden del día es el cese y nombramiento de nuevos consejeros

Sandra Ortega. EFE/Cabalar

Sandra Ortega

Sandra Ortega, la primera fortuna femenina de España, arranca el año 2021 en el terreno empresarial tal y como lo acabó: renovando caras en sus principales sociedades. A finales de noviembre saltó la noticia. José Leyte Verdejo, histórico ejecutivo de los tiempos de Rosalía Mera, abandonaba sus funciones al frente de Rosp Corunna, el holding inversor de la primogénita de Amancio Ortega, que maneja un patrimonio superior a los 6.000 millones.

El cese de Leyte generó un tsunami de movimientos, entre ellos, la entrada de la propia Ortega Mera en el consejo de administración de Pharma Mar, una de sus participadas a través de Rosp Corunna Participaciones Empresariales. La ejecutiva pasa ahora a ocupar el asiento de Leyte Verdejo en la biofarmacéutica de origen gallego presidida por José María Fernández de Sousa.

Además, ya en diciembre, el Registro Mercantil revelaba el nombre del ejecutivo llamado a relevar a Leyte. Sandra Ortega decidió apostar por un ejecutivo de la casa, José Antonio Fresnedo que, vinculado al grupo desde hace años, figura ahora como apoderado de Rosp Corunna.

Cambios en Soandres y Breixo

La pasada semana, otra vez era el Registro Mercantil el que daba cuenta de nuevos cambios en dos de las sociedades del imperio de Sandra Ortega Mera: su sicav, Soandres de Activos, y su sociedad de inversión libre, Breixo.

Los consejos de administración de ambas sociedades han convocado a sus accionistas a sendas juntas generales extraordinarias que se celebrarán en primera convocatoria el próximo 8 de febrero. El orden del día pasa por el “cese y nombramiento de nuevos consejeros”. Previsiblemente, y a la vista de los últimos movimientos, en las juntas se ratificará la salida de Leyte, que ocupa en ambas sociedades los cargos de consejero y secretario desde el año 2006.

Además de la propia Ortega, entre los actuales administradores de Soandres de Activos y de Breixo también figura como consejero José Antonio Fresnedo.

Soandres cerró el tercer trimestre del pasado año (último dato disponible en la CNMV) con un patrimonio de 310,8 millones de euros. El de Breixo asciende a 276 millones.