Sin acuerdo: la reunión clave entre Alcoa y el comité dura diez minutos

Las negociaciones entre comité de Alcoa y empresa para avanzar en una posible venta a la SEPI continúan bloqueadas

Alcoa

17/09/2020 Protesta de trabajadores de Alcoa ESPAÑA EUROPA GALICIA ECONOMIA REMITIDA (COMITÉ DE EMPRESA DE ALCOA)

Sin fumata blanca en San Cibrao. Las negociaciones entre comité y dirección de Alcoa para avanzar hacia una posible venta de la factoría de San Cibrao a la SEPI, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales dependiente del Ministerio de Industria, continúan bloqueadas después de una reunión mantenida este viernes que apenas ha durado 10 minutos.

Alcoa indicó a principios de la semana pasada que estaba dispuesta a retomar las negociaciones con la SEPI para venderle la factoría de aluminio primario. No obstante, puso como condición que la plantilla levantase la huelga que mantiene desde hace tres meses. No obstante, los trabajadores quieren garantías de que las negociaciones de venta culminarán en el traspaso de la factoría.

La Alúmina entra en juego

Ante la propuesta inicial hecha por Alcoa, los representantes de los trabajadores han planteado una contrapropuesta a la empresa en la que solicitan que la compañía americana no solo se abra a vender la planta de aluminio primario, sino también la de alúmina, algo que nunca ha estado entre las pretensiones de los de Pittsburgh.

Fuentes de la Alcoa indican que la contrapropuesta de los sindicatos «difiere muy sustancialmente de lo acordado previamente«.

Las conversaciones se encuentran estancadas de esta forma sin que el comité haya suspendido de momento la huelga.

«Alcoa siempre ha estado abierta al diálogo tanto con los representantes de los trabajadores como con los representantes institucionales, actuando de buena fe y mantiene su compromiso de asegurar el mejor resultado posible para ambas partes», señala el presidente, Álvaro Dorado, en una comunicación remitida a la plantilla después del breve encuentro de esta jornada.

Por su parte, el comité planteaba la opción de acudir a la mediación o al arbitraje en el caso de que su contrapropuesta no fuera asumida por la dirección. De momento no hay nueva fecha para que ambas partes vuelvan a sentarse.