Stellantis absorbe Fiat Chrysler, traslada su negocio a Vigo y ya controla 7.000 millones en activos

Stellantis España SL, con sede en Vigo, ha cerrado la absorción de Fiat Chrysler Automobiles, que alcanzó en 2024 casi 750 millones de euros en ventas y 15 millones de beneficio neto

Cadena de montaje de la fábrica de Stellantis en Vigo

Cadena de montaje de la fábrica de Stellantis en Vigo

Stellantis eleva sus poderes en Galicia. El consorcio automovilístico con planta en Balaídos ha completado la absorción del negocio de Fiat Chrysler en España, un movimiento que le permite rebasar la barrera de los 7.000 millones de euros en activos controlados desde la ciudad olívica.

De acuerdo a la documentación presentada ante el Registro Mercantil, la operación se completó el pasado 16 de julio. Fue entonces cuando Stellantis España Sociedad Limitada, la sociedad de cabecera del gigante automovilístico para su negocio en España, completó la absorción de esta sociedad que atesora más de 400 millones de euros en activos.

El movimiento tiene lugar cuatro años después de que el Grupo PSA (matriz de Citroën, Peugeot o DS) sellase su fusión con Fiat Chrysler Automobiles para crear un gigante del sector que vende 5,42 millones de vehículos en todo el mundo, de acuerdo a sus datos de 2024.

Los números de la operación

A este movimiento le quedaba pendiente la reordenación del negocio en España, un proceso que ahora se completa y al que la propia Stellantis hacía ya referencia en sus últimas cuentas anuales. «Con fecha 18 de diciembre de 2024 la sociedad ha firmado un acuerdo de compra venta con la sociedad del grupo Stellantis Europe, SpA, anterior socio único de FCA Spain, SAU, mediante el cual, Stellantis España SL ha adquirido el 100% de la sociedad Fiat Chrysler Automobiles Spain SAU por un importe total de 150 millones de euros», revelaba en el documento.

Mediante esta operación, Stellantis se encarama por encima de la barrera de los 7.000 millones de euros en activos. No en vano, sus cuentas anuales correspondientes al cierre de 2024 revelaban que estos se situaban en los 6.785 millones de euros (4.827 millones son corrientes y 1.958 millones no corrientes).

A estas cantidades se sumarán ahora los 404,2 millones de euros que contabilizaba Fiat Chrysler Automobiles Spain, cuyo domicilio social se ubicaba en Madrid y que ahora pasará a situarse en Vigo tras ser absorbida por Stellantis España Sociedad Limitada.

Fiat Chrysler Automobiles Spain se integrará así dentro de la filial española de Stellantis tras un año en el que ha visto cómo su cifra de negocio retrocedía desde los 934,6 hasta los 748 millones de euros, lo que representa un descenso del 20% respecto a 2023. Se trata de una caída en línea con la del 17% que se anotó el conjunto del grupo Stellantis en todo el mundo en un 2024 que despidió con una cifra de negocios de 156.900 millones de euros, si bien en el caso de Stellantis España SL esta se limitó a un 6,5% tras retroceder hasta los 15.496 millones.

En torno a Fiat Chrysler Automobiles Spain giran marcas como la propia Fiat, Lancia Alfa Romeo o Jeep, que en 2024 superó por primera vez la barrera de las 10.000 matriculaciones en España (10.289, cerca de las 11.478 de Fiat). Entre ellas generaron ingresos por valor de 566 millones de euros por la venta de vehículos nuevos en 2024 (un 27,9% menos que en 2023) mientras que el negocio de los automóviles usados pasó de aportar 47,4 a 80,5 millones de euros.

Fiat Chrysler Automobiles Spain suma, además, un patrimonio neto de 79,3 millones de euros mientras que su beneficio neto se situó en los 14,9 millones de euros en 2024, frente a los 24,8 millones cosechados el año anterior. Esta cifra se queda corta respecto a los 719 millones de euros a los que ascendieron las ganancias netas de la viguesa Stellantis España Sociedad Limitada que ahora pasa a integrarla en su perímetro de consolidación.

Comenta el artículo
Avatar

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta