Telecable arrastra a R: pierden dinero, clientes e ingresos antes de la integración en MásMóvil

La fusión de las operadoras gallega y asturiana finalizó el año del Covid con 20.000 clientes menos; aunque los resultados mejoran respecto a 2019, solo evitan las pérdidas al activar créditos fiscales

Sede de R en el polígono de A Grela, en A Coruña

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R y Telecable, las operadoras gallega y asturiana que Euskaltel decidió fusionar en 2019, se preparan para la integración en MásMóvil sin alcanzar todavía la rentabilidad. La compañía que integra a las dos firmas cerró su último ejercicio con 8,3 millones de beneficio, pero gracias a la aplicación de 15 millones en créditos fiscales que le permitieron levantar los números. Antes de impuestos, el resultado de la sociedad fue de 7,3 millones en negativo.

Pese a ello, el balance mejora respecto al de 2019, el año en que la absorción de Telecable llevó a pérdidas a la cablera gallega, hasta entonces uno de los negocios más rentables del grupo. De hecho, pasó de ganar 44 millones en 2018 a perder 23 millones una vez fusionada, al asumir los números negativos de la empresa asturiana.

La mejoría en 2020 se traduce en un crecimiento del resultado de explotación del 28%, hasta los 27,6 millones; y del ebitda, de 172,4 millones, casi tres millones más que en el ejercicio anterior.

La cifra de negocio cayó a los 272,9 millones, un 4% menos, lo que la compañía atribuye a “la presión competitiva y la crisis del Covid-19”.

Pérdida de clientes en el año del Covid

Los indicadores más negativos aparecen en el apartado de clientes, con retrocesos en tres de las cuatro principales áreas de negocio en un ejercicio marcado por la crisis sanitaria. La pandemia provocó un incremento de tráfico que requirió mayores actualizaciones y ampliaciones de red para asegurar la conectividad. Durante el primer estado de alarma se congelaron las portabilidades, lo que provocó que no se inscribieran nuevas altas ni tampoco se perdieran clientes, una paradoja en un mercado tan dinámico. En el segmento de empresas, a priori el más afectado por las restricciones del Covid, aumentaron los ingresos hasta los 64,5 millones, 2 millones más. En octubre, superado el primer golpe del coronavirus, las portabilidades marcaron un récord, con 758.000 móviles cambiando de operador.

En este escenario, R y Telecable perdieron casi 20.000 clientes. Cerraron el ejercicio con 379.452, frente a los 399.000 de cierre de 2019. Las áreas con peor balance fueron la telefonía fija, donde cayeron a 274.698 contratos, 31.000 menos; y móviles, donde perdieron 22.000 números, quedándose en 555.565.

La caída fue menor en banda ancha, uno de los puntos fuertes de R. Tenían 302.030 clientes a cierre de 2020, frente a los 305.000 de un año antes. En televisión de pago, sin embargo, los contratos aumentaron y prestaban servicio a 256.976 hogares, un millar más que en el curso anterior.

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