Tres detenidos en el operativo policial sobre las antiguas plantas de Alcoa

La juez de la Audiencia Nacional María Tardón tomará este viernes declaración a tres detenidos, dos en Madrid y uno en Málaga

La UDEF ha llevado a cabo un operativo de investigación policial en las plantas de Alu Ibérica en A Coruña y Aviñés. EFE.

Nueva vuelta de tuerca en el marco del operativo que la Policía Nacional ha desplegado este jueves para esclarecer la presenta despatrimonialización fraudulenta de las antiguas plantas de producción de aluminio de Alcoa en A Coruña y Avilés, hoy en día bajo la marca Alu Ibérica y con su mayoría accionarial en manos de Grupo Industrial Riesgo. La juez de la Audiencia Nacional María Tardón tomará este viernes declaración a tres detenidos: dos en Madrid y uno en Málaga.

Según han informado fuentes jurídicas, también comparecerá una cuarta persona que iba a ser detenida en Castellón; todos ellos declararán por presuntos delitos de estafa agravada, insolvencia punible, apropiación indebida, contra los derechos de los trabajadores y asociación criminal.

La titular del juzgado central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional ya ha declarado la causa bajo secreto de sumario.

Operación policial

Las detenciones se han producido después de que más de un centenar de agentes de la Policía Nacional hayan registrado este jueves las instalaciones de Alu Ibérica en Avilés (Asturias) y A Coruña (Galicia), antes propiedad de Alcoa, así como varias oficinas de Madrid, Málaga y Castellón.

La intervención, dirigida por la juez Tardón y coordinada por la Fiscalía Anticorrupción, ha incluido once registros en domicilios de personas físicas y jurídicas, entre ellos los propios centros de producción y un despacho de abogados.

“Irregularidades en la venta de Alcoa”

La actuación policial estaría relacionada con la querella presentada por la Confederación de Cuadros y Profesionales (CCP) contra Alcoa y otras 18 personas por supuestas irregularidades en la venta de las plantas de la compañía en Avilés y La Coruña que podrían ser constitutivas de alzamiento de bienes y estafa.

En 2019, Alcoa vendió al fondo de inversión suizo Parter Capital estas instalaciones, después de un largo proceso que arrancó a finales de 2018 cuando la multinacional estadounidense anunció su intención de cerrar las dos fábricas.

Sin embargo, Parter Capital no tardó en desprenderse de las dos plantas de Alcoa, que fueron adquiridas por el Grupo Industrial Riesgo ya bajo la denominación de Alu Ibérica, sin informar previamente al Ministerio de Industria ni a los gobiernos autonómicos y la representación de la plantilla, que acusan al nuevo propietario de carecer de un proyecto industrial solvente.