Un proveedor gallego de Inditex lanza un café elaborado solo por mujeres

Una veintena de mujeres en Guatemala cultivan y tuestan el producto para 'Verdadero Café', una empresa coruñesa pionera en sostenibilidad e igualdad

Un proveedor gallego de Inditex lanza un café elaborado solo por mujeres

Dos trabajadoras de la empresa en Guatemala. / Imagen: Verdadero Café

‘Verdadero Café’ es el nombre de la compañía coruñesa que ha puesto en el mercado el primer café en grano cultivado y tostado en origen por mujeres, y sin intermediarios. Las trabajadoras son una veintena de mujeres en Guatemala (San Pedro Pinula) que también se encargan de tostarlo en el mismo lugar de origen. La firma, además, surte los coffee córners, oficinas y máquinas de vending de Inditex con cafés sostenibles de especialidad.

“Aunque las mujeres somos el 70% de la población dedicada al café en el mundo, sólo un 17% llegamos a ocupar mandos intermedios. En parte, por la desigualdad en los países productores para acceder a préstamos, tecnología y educación”, explican desde la cooperativa de mujeres.

“Como media, un productor gana 0,04 euros por taza de café. Con precios tan volátiles, muchas veces no pueden cubrirse los costes de producción. Por eso, cambiamos las reglas y trabajamos directamente para tener un café sostenible y que favorezca la igualdad”, afirma Gustavo Cascón, fundador de Verdadero Café.

El café de Inditex

El café de mujeres ha sido presentado en primicia en la sede de Inditex en Arteixo, donde la multinacional favorece el contacto directo entre pequeños productores y su personal a través de un mercado semanal de alimentos ecológicos y sostenibles.

En la actualidad Verdadero Café surte los coffee córners, oficinas y máquinas de vending de Inditex con cafés sostenibles de especialidad. Los posos de café usado son reutilizados como fertilizante natural de las verduras de los comedores de la multinacional. Además ha sido la primera empresa de café que ha implementado vasos de vidrio reciclado en el vending, eliminando los desechables.