Viaqua defiende la biodiversidad como un reto inaplazable para el futuro del planeta

La compañía gallega que gestiona el agua en casi 50 municipios reafirma su compromiso con el cuidado del entorno con motivo del Día Mundial de la Biodiversidad

instalación de tratamiento de agua gestionada por Viaqua

“Construir un futuro compartido para todas las formas de vida” es el lema elegido este año por la compañía gallega Viaqua para conmemorar el próximo 22 de mayo el Día Mundial de la Biodiversidad, una jornada para concienciar e impulsar acciones que restauren y cuiden los ecosistemas naturales. 

Un año más la empresa encargada de la gestión del agua para más de 765.000 personas en municipios gallegos, aporta su grano de arena para concienciar a la ciudadanía de la necesidad de cambiar nuestros hábitos de consumo y asumir el compromiso con las 3R: reducir, reutilizar y reciclar. 

¿Qué hacemos mal?

Como sociedad debemos hacer un ejercicio de reflexión para examinar nuestra relación con el entorno natural. Debemos tener claro en todo momento que dependemos por completo de ecosistemas saludables que nos garanticen agua, alimentos, medicamentos o energía. Su cuidado y protección repercuten directamente en nuestra salud y en la del planeta. 

La incidencia del ser humano en el entorno es muy elevada. En concreto, la actividad humana alteró el medio ambiente terrestre un 75% y el marino un 66%. Esto trae como consecuencia directa que al menos un millón de especies animales y vegetales estén en peligro de extinción. Si nos circunscribimos a territorio europeo, el 73% de los ecosistemas de agua dulce (ríos y lagos) tienen un estado de conservación desfavorable y las zonas húmedas disminuyeron un 51% desde 1970.

Soluciones innovadoras

Desde Viaqua, empresa con una trayectoria de más de 50 años, ofrecen soluciones innovadoras relacionadas con la gestión sostenible del agua, los recursos naturales y la salud ambiental de las ciudades, la agricultura y la industria, en línea con la hoja de ruta de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

La empresa gallega reconoce la necesidad de implicarse en la transformación del modelo de desarrollo en aras de preservar la biodiversidad para contribuir a la construcción de una sociedad saludable.

Por este motivo, Viaqua se compromete a garantizar que sus estrategias, objetivos y metas contribuyan a la recuperación de la naturaleza. Para ello trabajan transformando las instalaciones del ciclo de agua en infraestructuras verdes que sirvan de apoyo al ecosistema en el que están ubicadas y que favorezcan los servicios que la naturaleza ofrece. 

Compromiso con el entorno

En relación con la biodiversidad, la empresa gallega se compromete a la conservación y mejora de la diversidad en espacios sensibles. Para ello realizan diagnósticos en las plantas de tratamiento de agua con el fin de implementar planes de acción.

En segundo lugar muestran su compromiso al descartar el uso de productos fitosanitarios o pesticidas. El 100% de las instalaciones están libres de estos compuestos que son una grave amenaza para el entorno por su alta toxicidad, además de ser una de las principales causas de la pérdida de insectos polinizadores.

En último lugar está su firmeza en la lucha contra especies exóticas invasoras. Para ello llevan un riguroso control de todas las especies en las instalaciones que gestionan. Con este objetivo han creado y desarrollado el programa BIObserva STOP-invasoras mediante el que las identifican y mapean. También se encargan de evaluar el riesgo que suponen para el entorno. Este servicio está a disposición de los ciudadanos a través de la página web del programa en la que se pueden consultar los datos.

Desde Viaqua inciden en que la pérdida de la biodiversidad no es un problema ajeno ya que “todos los ecosistemas sustentan todas las formas de vida de la Tierra”. Por este motivo su cuidado y protección son imprescindibles para nuestra salud y para garantizar la calidad de los alimentos, del agua y para reducir la contaminación.