Vidas paralelas: Zendal y Pharma Mar amplían instalaciones en plena pandemia

Zendal, el grupo gallego que producirá la vacuna de Novavax, y Pharma Mar, a un paso de iniciar nuevos ensayos clínicos con el Aplidin, amplían sus instalaciones en Galicia, Portugal y Madrid

Vidas paralelas: Zendal y Pharma Mar amplían instalaciones en plena pandemia

Dos compañías de origen gallego, de una misma saga empresarial y que están jugando un importante papel en la lucha contra el coronavirus a través de sus respectivos negocios. Se trata de Zendal, la compañía con sede en O Porriño (Pontevedra) que producirá la vacuna contra el Covid de la americana Novavax, y Pharma Mar, la biotecnológica capitaneada por José María Fernández de Sousa que está cercana ya a empezar con su medicamento Aplidin un ensayo en fase 3 para testar su efectividad para combatir el virus en personas ya infectadas. Aunque con las distancias propias de su respectiva actividad, el devenir empresarial de ambas sociedades en medio de la pandemia semeja paralelo. Además de las coincidencias antes expresadas, ahora, ambas compañías están inmersas en una ampliación de sus instalaciones para hacer frente a los retos que tienen por delante.

Este jueves, Pharma Mar anunció la ampliación de sus instalaciones de Colmenar Viejo (Madrid) con el fin de afrontar “las futuras exigencias del mercado”. Las obras afectarán tanto al área de oficinas como al almacén y a la zona de producción, “con un notable incremento de la capacidad laboral”. Las obras se desarrollarán de inmediato ya que, según informa la compañía, las que se acometerán en el almacén estarán listas en julio, mientras que la ampliación del espacio de oficinas, que tendrá capacidad para acoger más de 90 nuevos puestos de trabajo, terminará en diciembre. Además, se modificarán los laboratorios del grupo para poder aumentar la producción.

Cuatro ensayos en cartera

En total, una inversión de 6 millones de euros por parte de la compañía española que más se revalorizó el año de la pandemia en bolsa.

Este año, Pharma Mar tiene en cartera cuatro medicamentos cercanos a comenzar ensayos clínicos en fase 3, lo que podría derivar en su comercialización. “En oncología para cáncer de pulmón microcítico y mesotelioma, en virología para el tratamiento del Covid-19, y en Sylentis, para el tratamiento del síndrome de ojo seco”, dice la compañía, que adelanta también la entrada en estudio de dos nuevos productos.

Este jueves, el grupo cerró su sesión en el IBEX35 con una subida del 2,86% en el precio de la acción, que quedó establecido en 118,8 euros. Con una capitalización bursátil de 2.180 millones de euros, la misma se incrementó desde finales del año pasado un 67%.

Pero Pharma Mar no es la única compañía que se ha visto obligada a ampliar instalaciones en plena pandemia.

Un proyecto millonario que espera a Europa

Zendal también tiene en marcha dos proyectos de ampliación a cada cual más ambicioso, uno en Portugal y otro en Galicia, ambos dentro de su plan estratégico de desarrollo. En territorio luso, tiene previsto acometer una inversión de 15 millones de euros para desarrollar una planta de producción y envasado de vacunas que se ubicará en Paredes de Coura. Proyecto importante pero no de la magnitud del que pretende acometer en Galicia y que está presupuestado en 110 millones de euros, con los que se proyecta construir una nueva planta de envasado, así como ampliar las infraestructuras productivas y tecnológicas con las que cuenta la compañía.

Con el respaldo de la Xunta de Galicia de Alberto Núñez Feijóo, se espera que el “polo biotecnológico” que pretende Zendal consiga ayudas europeas de los fondos de reconstrucción Next Generation.

La conexión entre Zendal y Pharma Mar

Zendal y Pharma Mar también cuenta con directivos comunes. El grupo Zendal, llamado ahora a producir la deseada vacuna contra el Covid-19 de Novavax, está presidido por Pedro Fernández Puentes, a la sazón, primo de José María Fernández de Sousa, el presidente de Pharma Mar.

Pero, además, Fernández Puentes es vicepresidente de Pharma Mar, de la que posee un 4,5% del capital según los datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV),