La Xunta da luz verde al nuevo plan de emergencias de Alcoa para su balsa de lodos
El Consello de la Xunta ha aprobado la reivsión del nuevo plan de emergencia exterior del depósito de lodos rojos de Alúmina Española

Vista área de la balsa de lodos de la factoría de Alcoa en San Cibrao, Cervo (Lugo).
Luz verde al nuevo plan de emergencia exterior (PEE) del depósito de lodos rojos de Alcoa en Xove. El Consello da la Xunta ha aprobado este lunes la revisión de este documento que ya había recibido el informe favorable el pasado mes de julio en el pleno de la Comisión Gallega de Protección Civil.
De este modo, se derogará el PEE aprobado en 2012 y se acuerda su revisión teniendo en cuenta la nueva clasificación del residuo que almacena el depósito y la recrecida de este desde la cota 100 a la cota 104 metros sobre el nivel del mar (msnm). Esto supone revisar el análisis de riesgos y el epígrafe de operatividad para establecer las fases y situaciones que se indican en la Norma básica de Protección Civil.
Estos planes de emergencia exterior son documentos que se elaboran con el objeto de dar respuesta a posibles situaciones que se puedan producir y que impliquen peligro para las personas y bienes o consecuencias graves para el medio ambiente. En este caso se abordó como consecuencia de un accidente en el depósito de barros rojos situado en el municipio lucense de Xove, cuyo titular es la empresa Alúmina Española.
El plan se elaboró para dar respuesta a las situaciones de emergencia derivadas de un hipotético fallo en los diques que cierran el depósito, establecer los sistemas de coordinación con las organizaciones de las administraciones municipales y definir los criterios para la elaboración de los planes de actuación municipal de estas. También especifica los procedimientos de información a la población sobre las medidas de seguridad que deban tomarse y sobre el comportamiento que se debe adoptar en caso de accidente, además de catalogar los medios y recursos específicos a disposición de las actuaciones previstas y garantizar la implantación y el mantenimiento del plan.