Zara, Nike, Uniqlo, Adidas… La ola de subidas de precios llega a la moda

Los pesos pesados del sector textil protagonizan una subida de precios generalizada ante la escalada de costes de las materias primas y en materia de transporte

Tadashi Yanai y Pablo Isla, los primeros ejecutivos de Uniqlo e Inditex

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Escalada de precios a la vista en el sector textil. La industria toma posiciones para repercutir las subidas tanto en los costes del transporte como de las materias primas en los precios de sus productos. El propio consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras, confirmó durante la presentación de resultados de este miércoles que la multinacional con sede en Arteixo articulará esta medida para mantener a salvo un margen bruto que se situó en el 57,1% en 2021.

“Contemplamos unos precios estables con ajustes selectivos para proteger los márgenes y no contemplamos adicionales impactos”, destacó el CEO durante la rueda de prensa posterior a la presentación de resultados. Se trata de subidas del 2% en prendas determinadas, un movimiento que la compañía fundada por Amancio Ortega ha efectuado para compensar una escalada en la estructura de costes que ha forzado idénticas medidas en otros gigantes de la moda.

«No podemos hacer otra cosa más que subir el precio de algunos productos«

Y es que la propia Uniqlo, conocida popularmente como el Zara japonés, anunció el pasado mes de enero que subiría los precios a sus artículos ante el encarecimiento de las materias primas y de los gastos de transporte. «Hemos llegado a un punto en el que no podemos hacer otra cosa más que subir el precio de algunos productos«, aseguró el director financiero de la compañía, Takeshi Okazaki.

Inditex y Uniqlo, máximos referentes del fast fashion, se suman así a una tendencia de subidas de precios que se ha extendido por el grueso de la industria textil mundial. Levi’s, Geox, Crocs o Skechers avanzaron a comienzos de este año de su decisión de subir sus precios para proteger los márgenes ante un contexto de inflación generalizada en el mundo (el IPC se situó en el 7,6% interanual en España el pasado mes de febrero).

Subidas de precios también en Adidas y Nike

A esta tendencia de subidas de precios también se han sumado dos de los gigantes de la moda deportiva. Se trata de Adidas y de Nike. La primera, con sede en Alemania, adelantó públicamente su decisión de elevar los precios de determinados productos con el objetivo de que su margen bruto se situase entre el 51,5% y el 52% al término de 2022.

“Un mix positivo de los canales en los que operamos, un incremento de precios y un desarrollo positivo en las divisas ayudarán a contrarrestar la subida significativa de costes en la cadena de aprovisionamiento”, apuntó la firma en un comunicado publicado este mismo mes de marzo.

La decisión de Adidas ha tenido lugar medio año después de que Nike avanzase su decisión de aplicar subidas de precios en su catálogo de productos a partir del segundo semestre de su ejercicio fiscal 2021. La firma justificó por aquel entonces esta medida por la escalada de precios en materia de transporte, logística y en los fletes aéreos.

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