Abanca culmina su transformación en Portugal: engulle Eurobic y se convierte en el séptimo banco del país

La entidad de Juan Carlos Escotet, que manejará más de 20.000 millones de volumen de negocio, culmina la integración de Eurobic y comienza a operar como Abanca Portugal, con una red de 230 oficinas

Sede de Abanca en Lisboa

Sede de Abanca en Lisboa

Abanca ha completado la integración de EuroBic, la operación más importante realizada por el equipo de Juan Carlos Escotet que servirá para iniciar una nueva etapa en el país vecino, operando ahora como Abanca Portugal y ya no como una sucursal española en el territorio. Durante este fin de semana ha tenido lugar la integración jurídica, la migración tecnológica del negocio de EuroBic a la plataforma Abanca y el cambio de marca en las oficinas y cajeros, las últimas acciones del proceso de integración que quedaban por ejecutar.

«Esta operación nos proporciona una plataforma para seguir creciendo en Portugal de manera orgánica, posicionándonos como una entidad de referencia para las empresas y los particulares a través de un modelo de banca innovador y altamente tecnológico», ha destacado el presidente de la entidad, Juan Carlos Escotet.

«La calidad de nuestro equipo en el país, que acredita un profundo conocimiento del mercado portugués sumada a nuestras capacidades y enfoque especializado, nos permiten llegar a segmentos claves en nuestra estrategia a través de una propuesta de valor diferencial», ha explicado, por su parte, el consejero delegado, Francisco Botas.

La integración más compleja

La de EuroBic es la integración de mayor alcance de las diez que Abanca ha realizado en los últimos diez años, con la heredera de las antiguas cajas gallegas enfocada en mejorar su posicionamiento tanto en España como en Portugal. Los clientes de EuroBic operan ya con normalidad en la nueva plataforma, con acceso a un catálogo de productos y servicios «más amplio y diversificado y unas mayores capacidades tecnológicas», según dice Abanca en un comunicado. La entidad destaca la integración de la inteligencia artificial generativa (IAG) en la web y la banca móvil del banco, para la atención de consultas de clientes y no clientes, a través del servicio SOFia.

En todas las fases desarrolladas en los últimos dos años en el conjunto del proceso de integración han trabajado 700 personas organizadas en 13 equipos, con una cifra de 410.000 horas de trabajo y 3.350 tareas completadas. Las oficinas integradas este fin de semana lucen ya con Abanca como única marca. En la operación de sustitución ha participado un equipo formado por más de 250 personas entre técnicos externos y personal del banco.

Oficina de Abanca en Lisboa

El hasta ahora responsable de Abanca en Portugal, Pedro Pimenta, será el presidente de la Comisión Ejecutiva de la entidad resultante de la integración y máximo responsable del banco en el país. Con experiencia en el sector financiero desde 1989, se incorporó a las entidades de origen de Abanca en 1999 para constituir la sucursal en Portugal, que dirigía hasta ahora. Entre 2003 y 2008 desempeñó el cargo de director de Negocio Internacional y posteriormente lideró la integración en Abanca del negocio adquirido a Deutsche Bank.

Los números de Abanca en Portugal

Tras la integración, la entidad gallega gestiona en Portugal un volumen de negocio de 20.635 millones de euros (8.757 millones en crédito a la clientela, 9.159 millones en depósitos de la clientela y 2.718 millones en recursos fuera de balance) y cuenta con una red comercial de 230 puntos de venta distribuidos por todo el país. La cartera presenta una ratio de morosidad del 2,4% y una cobertura del 84,9%.

La entidad ha subrayado que esta operación es «plenamente complementaria desde el punto de vista comercial», ya que «abre para Abanca en Portugal un mayor desarrollo en banca universal, supone claras sinergias de ingresos, y refuerza su posicionamiento en varias líneas de negocio estratégicas, como fuera de balance, seguros y medios de pago».

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