Abanca descarta riesgo de impagos por los créditos ICO

Francisco Botas rechaza explotar fusiones bancarias transfronterizas más allá de las que se puedan llevar a cabo entre España y Portugal

Juan Carlos Escotet y Francisco Botas, presidente y consejero delegado de Abanca / EFE

Juan Carlos Escotet y Francisco Botas, presidente y consejero delegado de Abanca / EFE

El consejero delegado de Abanca, Francisco Botas, indicó este miércoles que, a pesar de la guerra en Ucrania y el impacto sobre la economía por el alza de la inflación, la entidad bancaria no ve señales de crédito en dificultad, ni en las moratorias concedidas ni en los préstamos concedidos con el aval ICO del Goberno.

Así se ha manifestado el primer ejecutivo de la entidad de Juan Carlos Escotet a pesar de que el Banco de España advirtió de que el sector tiene un volumen de préstamos de 94.000 millones de euros en riesgo de impago, un 14% más que un año antes. En cualquier caso, Botas se ha mostrado confiado sobre la evolución de la morosidad en el caso de Abanca, una de las más bajas del sector.

Fusiones transfronterizas

Además, durante su participación en el 17 Encuentro de Banca organizado por la escuela de negocios IESE y la consultora EY, Botas ha mostrado su confianza en el futuro del sector frente al avance de la digitalización y la irrupción de nuevos competidores.

Sin embargo, ante quienes abogan por la necesidad de avanzar en la consolidación financiera europea, el consejero delegado ha rechazado entrar en fusiones transfronterizas por las dificultades que implica en estos momentos una operación de este tipo, con distintas regulaciones y normativas por países.

En cualquier caso, Botas ha recordado las siete integraciones llevadas a cabo por Abanca y la «visión ibérica» de la entidad, dando a entender que de producirse alguna nueva operación corporativa estaría limitada a España y Portugal.