Abanca garantiza que pondrá cajeros o servicio móvil en los municipios donde cierra oficinas

La entidad financiera asegura que hay oficinas con solamente seis operaciones diarias y defiende que se adaptaron los cajeros y se mantiene el plan de apoyo a mayores

Abanca garantiza que pondrá cajeros o servicio móvil en los municipios donde cierra oficinas

Abanca garantizará los «servicios financieros» en todas las localidades en las que se suprimen entidades como consecuencia de la «reordenación» de las oficinas. La entidad financiera garantiza que se mantendrán los servicios a través de cajeros, oficinas móviles y las sucursales de Abanca que tiene en “las localidades próximas”.

Coincidiendo con una protesta de varios ayuntamientos en A Coruña, fuentes de Abanca señalan que mantienen la mayor red del rural gallego, con un 33,5% de oficinas situadas en núcleos de menos de 5.000 habitantes.

Abanca garantiza que pondrá cajeros o servicio móvil en los municipios donde cierra oficinas
Un grupo de personas sostienen una pancarta durante la manifestación contra el cierre de oficinas de la entidad Abanca ante la sede de Abanca en A Coruña, a 2 de septiembre de 2021, en A Coruña, Galicia, (España). – M. Dylan

La entidad financiera destaca que da servicio al 98% de la población y en el 87% de los municipios. Del mismo modo, el banco propiedad de Juan Carlos Escotet remarca que «es la única entidad financiera con presencia en 115 municipios de Galicia (37%), lo que permite recibir servicios financieros a 298.000 gallegos».

En este sentido, Abanca subraya que gracias a la red que mantiene desplegada, Galicia «es una de las comunidades que mayor acceso tiene a servicios financieros». Concretamente, cita un estudio del Banco de España, en el que se revela que solo el 12% de los municipios gallegos no tiene acceso a un punto de efectivo, un porcentaje que se eleva al 50,6% en el conjunto de España.

Las alternativas ante el cierre de oficinas

Abanca ofrecerá sus servicios financieros en las localidades en que se cierran sucursales, afirma, a través de cajeros, oficina móvil y oficinas en localidades próximas.

«Con este modelo se dará solución a la casi totalidad de necesidades financieras que se realizaban en ellas, ya que todas las oficinas situadas en estas localidades tienen una operativa muy reducida, algunas presentan una media inferior a seis operaciones al día», señalan las mismas fuentes.

La entidad también mantendrá activo el plan de ayuda para el uso de cajeros para todas las personas que la necesiten. De hecho, recuerda que los cajeros «han sido adaptados para facilitar su uso por parte de las personas mayores».