Galicia frena la escalada de precios de los alimentos pese al nuevo repunte del IPC

El Índice de Precios de Consumo ascendió hasta el 4,1% en abril aunque el precio de los alimentos moderó su crecimiento con una tasa interanual del 12,9%, casi cuatro puntos menos que el mes anterior

Imagen de archivo de un supermercado en Galicia

Imagen de archivo de un supermercado en Galicia

El precio de los alimentos continúa siendo una de las principales preocupaciones de las familias gallegas. Según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística el aumento del coste de los alimentos se situó en abril en una tasa interanual del 12,9%, una cifra casi cuatro puntos inferior a la registrada en marzo (16,6%). En términos generales el Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 4,1% durante el cuarto mes del año en comparación con el mismo periodo del año anterior. 

Una tendencia prácticamente igual se registró a nivel estatal donde el IPC también se situó en el 4,1%, anotándose un aumento de 0,8 punto porcentuales con respecto al mes anterior por la subida de los carburantes y un menor descenso de la electricidad. Por su parte el encarecimiento de los alimentos se ha moderado, al igual que en Galicia, al 12,9 %, la tasa más baja desde junio de 2022, tras dos meses con alzas superiores al 16 %.

«Efecto base»

El Ministerio de Asuntos Económicos ha atribuido el repunte del IPC al «efecto base» que supone comparar la inflación de abril de este año con los primeros meses del estallido de la guerra en Ucrania. Pese a la subida de ocho décimas, el departamento que dirige Nadia Calviño ha subrayado que el dato de abril «es menos de la mitad» del registrado un año antes.

En tasa interanual en Galicia, el segundo mayor repunte tras alimentos es el de bebidas alcohólicas y tabaco (+8,2%), seguido de hoteles, cafés y restaurantes (+7,2%) –debido a la Semana Santa– y menaje (+6,3%). En cambio, la vivienda –que aglutina componentes como electricidad– computa una acusada caída del 12,6% interanual. También baja un 0,8% la enseñanza.

En la comparativa mensual el IPC gallego sube un 0,7%, mientras que se eleva un 1,5% en lo que va de año –entre enero y abril–. El mayor repunte en tasa intermensual es vestido y calzado (+10,7%), con una bajada del 1,8% en vivienda. En cambio, en los cuatros primeros meses del año el mayor crecimiento se lo anotan las comunicaciones (+5,1%), con descenso del 6% en vivienda.

Mejores datos de la UE

Asuntos Económicos ha subrayado que España se mantiene entre los países con menor inflación de la Unión Europea y ha defendido que las medidas adoptadas el pasado mes de diciembre «seguirán contribuyendo a amortiguar la evolución de la inflación».

Por su parte, la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) bajó nueve décimas en abril, hasta el 6,6%, situándose 2,5 puntos por encima del IPC general, su menor brecha desde el pasado mes de diciembre y su menor nivel desde noviembre de 2022.

El Ministerio de Asuntos Económicos ha achacado el descenso de la inflación subyacente a la «fuerte ralentización» del precio de los alimentos, que registraron «la mayor caída de la serie histórica» en un mes. En concreto, según el INE, los precios de los alimentos crecieron en abril un 12,9% interanual, 3,6 puntos por debajo de la tasa de marzo y su menor alza desde junio de 2022.