La AP-9 supera los 20.000 coches diarios por primera vez desde 2011

El vial encadena su tercer año consecutivo de crecimiento, con una intensidad media diaria de 22.600 vehículos, el mejor dato de los últimos cinco ejercicios

La AP-9 a su paso por Rande

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Los vehículos vuelven lentamente a la AP-9, el vial que vertebra Galicia de norte a sur y que gestiona Audasa, la filial del grupo Itínere. La autopista de peaje cerró 2016 con una intensidad media diaria (IMD) de 22.659 vehículos, el mejor dato de los últimos cinco ejercicios.

Pese a todo, continúa lejos de sus mejores marcas, en 2007 y 2008, cuando rondaba los 27.000 vehículos, según los datos del Ministerio de Fomento. Ahí comenzó el declive del tráfico y de la facturación de Audasa, la más rentable concesión de Itínere, que dejó beneficios durante toda la crisis económica pese a la caída de usuarios.

La media diaria de vehículos pesados fue de 1.888, prácticamente los mismos que el año anterior, mientras que la de coches (vehículos ligeros) superó los 20.000 por primera vez desde 2011. Según los propios datos de Audasa, aquel año se registraron 22.359, al año siguiente fueron 19.568, cayeron a 18.300 en 2013 y 2014, para luego ascender a los 19.247 en 2015.

La AP-9 logra su mejor dato de tráfico en cinco años, aunque todavía está lejos de los 27.000 vehículos diarios de 2007 y 2008

El dato es importante en la medida que representa una recuperación de actividad en el Eje Atlántico y un menor impacto de los peajes en la elección de vial por parte de los usuarios. Pero también por la resistencia de la vía frente a otras formas de transporte, como la conexión de alta velocidad ferroviaria entre A Coruña y Vigo.

Audasa registró en el primer semestre de su último ejercicio unos beneficios de 23,2 millones y facturó por peajes más de 64 millones. Todo apunta a que, en el balance del año que presentará próximamente, superará los 134 millones del año 2015. Aquel ejercicio, la concesionaria logró unos beneficios de 44,6 millones.

 

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