Los abusos de la banca desbordan al Valedor do Pobo

Con casi 7.000 quejas en 2014, las cláusulas suelo y desahucios suponen el grueso de las reclamaciones, según José Julio Fernández

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La banca siempre gana. También en cuanto a quejas de los usuarios gallegos ante el Valedor do Pobo. José Julio Fernández ha presentado este martes su informe anual en el Parlamento de Galicia, donde también ha pedido que se «intensifiquen» las actuaciones dirigidas a mitigar la pobreza en aquellos hogares en los que habitan menores y, además, ha puesto el foco en la necesidad de que la tramitación de las ayudas sociales sea más «rápida» tras constatar «demoras».

Pero el valedor ha sido  claro en cuanto al sistema financiero. Fernández ha desgranado las actuaciones del comisionado parlamentario que lidera para combatir las diferentes quejas de la ciudadanía. En concreto, a lo largo de 2014 han sido casi 30.000 personas las atendidas, un 28% más que el año anterior. Tras destacar un «aumento persistente» de las quejas colectivas, el valedor ha señalado que el asunto que congregó a más personas, con unas 6.700, fueron los abusos bancarios, como desahucios y cláusulas suelo.

Posición ante los desahucios

Fernández  ha considerado que estas últimas son «injustas» y, por ello, ha trabajado con distintas entidades bancarias para pedir su supresión. También, en lo que atañe a su labor en los desalojos, ha reivindicado que su departamento «siempre» logró detener el lanzamiento de las personas que pusieron su situación en su conocimiento, entre llamadas a que se «garantice una vivienda digna para todos» los ciudadanos.»Los más desprotegidos son el objeto de nuestros desvelos. Es una tarea de gigantes, pero también de justicia», ha proclamado el valedor, y ha subrayado que la atención y la promoción de los discapacitados es «un reto de calidad democrática y también un reto moral».

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp