Arranca la tercera edición del Atlas Gallego de la Empresa Comprometida

ED Galicia pone en marcha este lunes el proyecto que analiza el compromiso de las empresas gallegas con su entorno y en el que han participado ya un centenar de compañías

Julián Rodríguez, director de Economía Digital Galicia; Francisco Conde, conselleiro de Economía; y Marcelino Fernández Mallo, director técnico del Atlas Gallego de la Empresa Comprometida

Julián Rodríguez, director de Economía Digital Galicia; Francisco Conde, conselleiro de Economía; y Marcelino Fernández Mallo, director técnico del Atlas Gallego de la Empresa Comprometida

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Economía Digital Galicia pone en marcha este lunes la tercera edición del Atlas Gallego de la Empresa Comprometida (AGEC), un proyecto que nació en 2020, en plena pandemia por Covid, y que a lo largo de dos años ha reunido en sus análisis a más de un centenar de empresas. Con la vocación de trascender los tradicionales informes de RSC, el Atlas de Economía Digital pone en valor las prácticas más respetuosas con el medio ambiente y el entorno, así como las contribuciones de las empresas al bienestar de los trabajadores y de la sociedad y cultura en la que se asientan.

Estos valores, anudados en la idea del compromiso, han motivado la consolidación del proyecto con el que Economía Digital Galicia amplía su oferta periodística habitual para ofrecer una herramienta útil sobre la evolución de las empresas gallegas bajo criterios ESG (ambientales, sociales y corporativos) y sobre las mejores prácticas empresariales.

Cómo participar

La tercera edición del Atlas comparte el mismo espíritu. Está dirigida a las empresas con sede social en Galicia con una facturación de dos millones o superior, que pueden participar a través de dos vías: el formulario que estará habilitado desde este lunes en la página de Economía Digital Galicia o bien solicitando el envío del cuestionario por correo electrónico a través del canal habilitado para ello.

Los datos de la encuesta se procesan mediante fórmulas de ponderación matemática para obtener los índices de cada categoría en la que se estructura el Atlas. En la segunda edición del estudio participaron 70 empresas, un 16% más que en 2020.

Cómo funciona

El Atlas Gallego de la Empresa Comprometida ofrece un análisis inédito de la relación de las empresas con su entorno. Se articula en un conjunto de variables e indicadores que sirven de referencia para las cuatro grandes áreas de estudio, las denominadas categorías: Buen GobiernoMedio AmbienteEntorno y Personas. La información facilitada por las propias empresas, así como los registros oficiales y las memorias anuales, sirven para completar las distintas variables y confeccionar el estudio.

Con una metodología transparente, el Atlas ha sido permeable al contexto económico y a los acontecimientos que han condicionado la actividad del tejido productivo gallego. De esta manera, si el año pasado cuestionaba a las empresas sobre el impacto del Covid, en esta edición pregunta por los efectos de la inflación en la evolución de las compañías.

El Atlas Gallego de la Empresa Comprometida es un proyecto realizado por Economía Digital Galicia, con la colaboración de Táctica y Estrategia de Comunicación, para poner en valor el compromiso de las empresas con su entorno. El economista Marcelino Fernández Mallo es el director técnico del proyecto y Virgilio Costas el director de desarrollo. En su tercera edición incorpora la participación de Iberinform en el trabajo de campo.

El Atlas de 2021

La última edición del Atlas se presentó en la sede de Afundación en Santiago el pasado 1 de febrero, en un acto al que acudió el vicepresidente primero de la Xunta, Francisco Conde. Participaron en el proyecto de Economía Digital Galicia 70 empresas con una facturación conjunta de 30.201 millones de euros y que sumaban 227.484 empleos directos.

Entre las principales conclusiones de la segunda edición destacó el avance del compromiso ético de las empresas gallegas con sus grupos de interés, la expansión del código ético que regula estas relaciones, la mejoría en igualdad de género o la creciente apuesta por la economía circular. El Atlas radiografía los grandes retos de la empresa del siglo XXI.

Francisco Conde señaló que la publicación «marca el camino hacia una Galicia mejor y una Galicia con futuro», y destacó el compromiso «verde» de las empresas en un contexto de grandes oportunidades para profundizar en esa dirección, como las que ofrecen la digitalización y la transición energética.

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