Quobis, Cardama, Friscos… Las empresas del Atlas de ED Galicia que tejen más red en el territorio

El Atlas Gallego de la Empresa Comprometida mide la relación de las compañías con su “entorno”, analizando el origen de sus proveedores, la expansión en mercados extranjeros, el peso de la plantilla en Galicia, la participación social, el uso de la lengua propia y la repercusión al consumidor de la inflación

La mayoría de las empresas que han participado en la tercera edición del Atlas de ED Galicia logran una buena puntuación en la categoría de 'Entorno'

La mayoría de las empresas que han participado en la tercera edición del Atlas de ED Galicia logran una buena puntuación en la categoría de ‘Entorno’

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Sector público y privado coinciden en que una de las mejores vías para fortalecer la economía y las empresas de Galicia pasa por construir redes de colaboración dentro del territorio; apuntalar las relaciones entre compañías y tejido cultural y social, repercutiendo en el progreso del país. Es por eso que el Atlas Gallego de la Empresa Comprometida mide la relación de los grupos de la comunidad con su «entorno».

Hay que destacar que en la tercera edición de este proyecto promovido por Economía Digital Galicia, y en la que han participado 60 empresas con un volumen de negocio equivalente al 62% del PIB de la comunidad, es en la categoría de “entorno” en la que las compañías participantes alcanzan unos resultados más satisfactorios. El 43,4% de los participantes en el Atlas logran una puntuación de cuatro o cinco estrellas (la más alta), mientras que el 48,3% alcanza un posición intermedia, con dos y tres estrellas. Tan sólo un 8,3% de los grupos obtiene una mala posición con relación a su implantación en el territorio (es decir, no consiguen ninguna estrella o tan solo una).

Los autores del Atlas Gallego de la Empresa Comprometida miden la relación de las empresas de la comunidad con su «entorno» atendiendo a siete variables: el peso de los proveedores gallegos, la presencia de la empresa en los mercados exteriores, el volumen de personal en Galicia, la participación social, el empleo de la lengua propia de la comunidad, la inversión en investigación y desarrollo y la repercusión de la inflación en el consumidor.

Del total de empresas participantes en esta tercera edición del Atlas, hasta siete han logrado la máxima puntuación en lo que se refiere a su relación con el entorno, entendiendo este como Galicia. Lejos de lo que se pudiera pensar, en esta categoría destacan compañías que, habitualmente, no tienen tanta presencia en los medios como los grandes grupos o las cotizadas. La ganadora indiscutible es Quobis Networks, compañía con sede en O Porriño y empresa líder en Europa el suministro de soluciones de comunicaciones unificadas de clase portadora para empresas de telecomunicaciones. También obtienen calificación de excelente (es decir, cinco estrellas), Astilleros Cardama, Conservas Friscos, Insertega, Optare Solutions, el Real Club Deportivo de A Coruña y Terra de Asorei.

Casi una veintena de compañías más lograron también una distinción de cuatro estrellas: Abanca, Hijos de Rivera, Coterena, Dinahosting, Emalcsa, Gadisa, Genesal Energy, Greenalia, Valtalia, Hospitales Cosaga, Ibercisa, Inditex, Mestrelab, Oca Hoteles, Real Club Celta de Vigo, SIVSA Soluciones Informáticas, Sogama, Vegalsa y Viaqua. De tecnológicas a prestadoras de servicios municipales, alimentarias o financieras, se trata de una lista diversificada, en cuanto a los sectores de las compañías destacadas como a su tamaño.

Empresas más destacadas en la categoría ‘Entorno’ del Atlas de ED Galicia

Galicia ‘se ajusta’ ante la inflación

De forma excepcional, en esta edición, los autores de Atlas han preguntado a las empresas participantes sobre su estrategia en un mercado inflacionario. Del total de compañías, solo el 31,7% reconoce que no le «quedó otra opción que aumentar precios» en el actual contexto mientras que el 18,3% asegura que «no hizo nada considerando que se trataba de una situación temporal».

Resultados de la tercera edición del Atlas de ED Galicia
Resultados de la tercera edición del Atlas de ED Galicia

En cualquier caso, atendiendo a los resultados, la mayoría de las grandes y medianas compañías de la comunidad trataron de no repercutir el alza de los costes al consumidor. El 50% de las firmas asegura que optó por «ajustar los costes operativos a lo largo de su cadena de valor». Además, como dato positivo, ninguna empresa de las 60 participantes llevó a cabo ajustes de personal por causa del incremento de costes.

Aumento de la exportación e inversión en I+D

Por otro lado, durante el pasado ejercicio 2022, a pesar de la situación geopolítica a nivel mundial, los resultados del estudio destacan el aumento de la inversión en I+D de las empresas participantes. Esta se incrementó, con respecto a la segunda edición del Atlas, en un notable 34,5%, al pasar de los 25.414 euros invertidos por millón de euros facturado a 34.189 euros.

Otro indicador positivo recogido en la categoría «entorno» es el que tiene que ver con la apuesta exportadora de las empresas consultadas. «Mientras que la proporción de ventas fuera de Galicia era del 48,2% en la edición anterior del Atlas Gallego de la Empresa Comprometida, ese mismo porcentaje sobre la facturación total asciende al 57% en la presente edición, lo que pone de manifiesto la fortaleza comercial de las empresas representadas en el Atlas y la competitividad de su oferta. Hay que destacar que prácticamente la mitad de las empresas (48,3%) del Atlas dirigen más del 70% de sus ventas al exterior», explican los autores del estudio, cuyo director técnico es el economista Marcelino Fernández Mallo.

Si hubiese que buscar un necesita mejorar en los resultados de las empresas del Atlas en el apartado que analiza su relación con el territorio, este estaría en las cadenas de proveedores, en donde no se han advertido grandes evoluciones en positivo. Así, si analizamos los proveedores de la cadena de valor, «las opciones de menor presencia de proveedores gallegos aumentaron del 41,2% en 2021 al 45% en 2022; por el contrario, las opciones con mayor peso de proveedores gallegos pasaron del 58,8% de la edición anterior al 55% de esta». Atendiendo a este resultado, el estudio resuelve que «ante un escenario que favorece el fortalecimiento de las redes el desarrollo local, la evolución resulta ser la contraria a la esperada, lo que supone una nueva alarma sobre el tejido económico gallego, que precisa de actuaciones urgentes para reforzar los eslabones débiles de las cadenas de producción».

Por otro lado, los proveedores que funcionan como prestadores de servicios (energía, obras, mantenimiento, seguridad, logística…) apenas han evolucionado con respecto a la anterior edición del Atlas, la correspondiente a 2021.

La evolución de los proveedores gallegos de las compañías no ha sido la esperada en 2022

EL Atlas Gallego de la Empresa Comprometida puede descargarse de forma gratuita en la página de Economía Digital Galicia. Esta iniciativa forma parte del proyecto más amplio Galicia Smart Business, que cuenta en esta ocasión con el patrocinio de empresas e instituciones como Copasa, Gadisa, Hijos de Rivera, Cobre San Rafael y el Igape.

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