Las siete ciudades gallegas logran un aprobado en el Atlas Urbano de la Sostenibilidad

El nuevo proyecto de ED Galicia se presentó este martes en Compostela, en un acto en el que participaron la conselleira de Medio Ambiente y el presidente de la Diputación de A Coruña y con la presencia del delegado del Gobierno así como representantes de la vida económica y política de la comunidad

Presentación del Atlas Urbano de la Sostenibilidad en Galicia

Presentación del Atlas Urbano de la Sostenibilidad en Galicia. Foto: Xurxo Lobato

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las siete ciudades gallegas sacan una nota media de un 5,5, un aprobado general, en compromiso medioambiental aunque ninguna de ellas emerge como modelo a imitar por parte de las demás. Tienen características propias como también fortalezas y debilidades en esta materia. Es una de las principales conclusiones del Atlas Urbano de la Sostenibilidad en Galicia, nuevo proyecto de Economía Digital Galicia que este martes se ha presentado de forma pública en Santiago de Compostela.

El acto de presentación en sociedad de la primera edición de este nuevo Atlas tuvo lugar en la capital gallega, en la sede de Afundación. La presentación estuvo dirigida por el director de Economía Digital Galicia, Julián Rodríguez, y por el profesor de Sociología de la UDC y coordinador del proyecto, Xosé Gabriel Vázquez. Además, también participaron en la puesta de largo del nuevo proyecto la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, y el presidente de la Deputación de A Coruña, Valentín González Formoso. Entre los asistentes figuraban representantes de la vida empresarial social y política de Galicia. Además del delegado del Gobierno, José Ramón Gómez Besteiro, también acudió el editor del grupo Economía Digital, Juan García.

Roberto García Pernas (i), diputado y alcalde de Xermade; Ángeles Vázquez, conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivienda; Juan García, editor del grupo Economía Digital; José Ramón Gómez Besteiro, delegado del Gobierno en Galicia; Valentín González Formoso, presidente de la Deputación de A Coruña; y Julián Rodríguez, director de Economía Digital Galicia. Xurxo Lobato

Fortalezas y debilidades

El estudio concluye que las siete ciudades destacan en algunos de los aspectos analizados, pero también “necesitan mejorar en muchos apartados” para lograr niveles idóneos para contribuir a la sostenibilidad. Por ejemplo, A Coruña destaca por el uso del transporte público, pero suspende en la contaminación acústica y del aire; Vigo debe corregir la contaminación del agua y del aire, aunque tiene buenos resultados en la gestión de las aguas residuales; Santiago logra una buena nota por la recogida selectiva de residuos urbanos, pero suspende por las deficiencias del transporte público.

El Atlas Urbano de la Sostenibilidad en Galicia también evidencia algunos contrastes notorios, como son las ciudades de Pontevedra y Santiago, dos casos claros de apuesta por la peatonalización y por alejar los coches del centro urbano, que presentan datos con insuficiencias en acceso a la vivienda o del servicio transporte público. A Coruña y Vigo son las urbes con mejores indicadores sobre la vivienda y se sitúan por encima de la media en transporte público, pero obtienen peores notas en contaminación atmosférica y acústica. Ferrol, por ejemplo, con una de las mejores movilidades sin motor, es donde más se utiliza el transporte privado para ir al trabajo o de ocio.

Un proyecto llamado a crecer

En el acto de presentación del Atlas, el director de ED Galicia, Julián Rodríguez, destacó que la sostenibilidad es “un viaje interminable en el que es necesaria esa simetría imperfecta entre bienestar social, medio ambiente y economía”.

Acto de presentación del Atlas Urbano de la Sostenibilidad en Galicia de Economía Digital. Xurxo Lobato

“El Atlas Urbano de la Sostenibilidad en Galicia es un acercamiento a la realidad de las siete ciudades desde la objetividad de los datos, estadísticas y fuentes oficiales. Ese cóctel de transversalidad, por todo lo que abarca, es un proyecto ambicioso que se circunscribe en su primera edición al ámbito urbano, pero que está llamado a completar otras realidades del mapa político y administrativo gallego, sean provincias, municipios o comarcas”, explicó.

No existe un modelo de ciudad

Xosé Gabriel Vázquez explicó que las ciudades de A Coruña (8,7 sobre 10) y Vigo (6,9) son las ciudades con mejores notas en el apartado sobre la vivienda principal y el entorno, mientras Pontevedra (2,3) y Santiago (3,7) son las que tienen peores registros, alejados de la media de Galicia (5,5). Estas dos ciudades también presentan peores notas en el indicador sobre movilidad y transporte, en el que destacan Ourense (9,1) y Ferrol (7,6).

Respecto a la contaminación atmosférica y acústica, Pontevedra (6,8), Santiago (7,8) y Lugo (7,9) se sitúan por encima de la media (5,8), mientras A Coruña (1,4) suspende claramente. Sobre la mortalidad causada por la contaminación y los malos hábitos de vida en los entornos urbanos, la media de Galicia es de 80,2 defunciones por cada 100.000 habitantes, que sólo es superada por A Coruña (104,3) y Ferrol (122,6), aunque muy lejos de las medias de otras ciudades españolas como Barcelona (1.037) o Madrid (902).

A la vista de los resultados, Xosé Gabriel Vázquez concluyó que “no hay una ciudad modelo de sostenibilidad en Galicia en el que deban reflejarse las demás”. “Tampoco ninguna de ellas destaca negativamente en todos los aspectos analizados, porque las siete ciudades ofrecen buenos ejemplos de gestión en algunos aspectos y en otros tiene recorrido para mejorar”, añadió.

“La nota media es de un 5,5, un aprobado, pero con amplio margen de mejora. Sin duda, el Atlas Urbano demuestra que estamos ante un desafío, de un viaje que tenemos que recorrer”, agregó.

Martín Fernández Prado (i), presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña; Javier Domínguez Lino, presidente de Sogama; Roberto García Pernas, diputado y alcalde de Xermade; Juan García, editor del grupo Economía Digital; y José Ramón Gómez Besteiro, delegado del Gobierno en la presentación del Atlas Urbano de la Sostenibilidad en Galicia de Economía Digital. Xurxo Lobato

Galicia Smart Business

El Atlas Urbano de la Sostenibilidad en Galicia forma parte de Galicia Smart Business de Economía Digital Galicia.

La iniciativa cuenta con el patrocinio de instituciones como las diputaciones provinciales de A Coruña y Lugo y de empresas como Ence, Espina, Reganosa y Sogama. El proyecto fue elaborado por el profesor de la Universidad de Vigo Xosé Elías Trabada, bajo la coordinación de Xosé Gabriel Vázquez, y contó con la colaboración de Antonio Vaamonde Liste, catedrático de Estadística de la Universidad de Vigo. La dirección de desarrollo fue realizada por el equipo de Táctica y Estrategia de Comunicación, bajo la dirección de Virgilio Costas.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp