El Vino del Mes: una vuelta a la venta online en plena pandemia

Galicia en Primera Persona analiza El Vino del Mes, una nueva experiencia de compra personalizada a través de internet con el vino como protagonista

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La pandemia ha incrementado la venta online. Según los últimos datos del INE, solo en octubre (último mes con cifras oficiales), las compras a través de internet crecieron un 43% sobre el mes anterior. Gigantes como Inditex, que llevaban tiempo enfocados al estallido de la venta en red han acelerado sus procesos de digitalización este año pero, ¿qué pasa con el comercio minorista? ¿Es sencillo poner en marcha un ecommerce y ser diferencial? Desde Galicia en Primera Persona, sección de ED Galicia enmarcada dentro del proyecto más amplio que es Galicia Smart Business, analizamos la experiecia de El Vino del Mes, ecommerce coruñés ideado en pleno confinamiento y que vio la luz el pasado verano.

Judit Cabana, su directora, cuenta que, con este proyecto, su equipo trató de ‘dar una vuelta’ al concepto de la oferta online. Productos que van desde lo exclusivo a lo singular y una apuesta de venta personalizada, que combina el vino con diferentes experiencias presenciales, desde el arte a la danza, son sus señas de identidad.

Descubrir el vino a través de la red

Judit Cabana, directora de El Vino del Mes, analiza la revolución del ecommerce en plena pandemia

Galicia en Primera Persona se construye con entrevistas presenciales, grabadas en vídeo y difundidas en todos los canales de ED, a los emprendedores que abren camino con nuevos negocios, y plantean alternativas sólidas y viables que pueden ser una referencia para otros. ED Galicia se propone descubrir a aquellos que son capaces de emprender e innovar a la vez desde Galicia.

El Vino del Mes fue ideado en pleno confinamiento y salió al mercado online el pasado junio. Impulsado por un equipo multidiplinar de seis personas procedentes en su mayoría del mundo del marketing, el proyecto apuesta por dar a conocer el mundo del vino desde una perspectiva distinta.

«Nuestra intención es ayudar al consumidor a no perderse nada. Me daba cuenta de que cuando iba a algún sitio, siempre pedía lo mismo, y me estaba perdiendo muchas experiencias nuevas», explica Cabana. Cada mes, el ecommerce selecciona 12 nuevos vinos. El usuario puede, o bien solicitar esta selección o dejarse sorprender mediante los denominados packs discovery, una selección sorpresa que, no obstante, también puede adaptarse a las necesidades o exigencias del comprador, en caso de que así lo demande. Así, puede recibir en su domicilio packs de dos, cuatro y seis botellas. «Tratamos de ir más allá y también ofrecer experiencias», explica la emprendedora. Cuando la situación epiodemiológica lo permite, El Vino del Mes también organiza eventos relacionados con el vino, pero en donde este no es el principal protagonista, por ejemplo, centrados en el mundo del arte.

Packs Discovery

Sobre la apuesta por los packs discovery, Cabana explica: «En general, en el ecommerce hay una tendencia hacia esta experiencia de venta, en EEUU hay hasta ofertas de este tipo en venta de decoración». «En realidad, lo que hacemos es apostar por una selección de vinos pensada para momentos. ¿Cuál es el vino que debo llevar a una cena en familia a una reunión de negocios o a una cita?», comenta.

En cuanto a la carta, El Vino del Mes apuesta por la diversidad. Desde referencias más exclusivas para clientes más experimentados o senior en el mundo del vino hasta nuevos descubrimientos, vinos de producción ecológica y nuevo cuño. «Aunque me formé durante años en comercio internacional, con este proyecto estamos apostando mucho por la producción de proximidad y el kilómetro cero, tratando de dar a conocer referencias muy interesantes y proyectos inspiradores que han surgido en los últimos tiempos», dice.

El Vino del Mes

La sostenibilidad es otra apuesta personal de esta experiencia emprendedora. En estos momentos todo el packaging de El Vino del Mes es sostenible. «Y seguimos viendo cómo mejorar en este campo», añade.

¿Es fácil vender online?

El proyecto de Cabana apuesta por ponerle las cosas sencillas al comprador. Tiene en cuenta las compras enfocadas a regalos a terceras personas y también oferta experiencias que van desde catas presenciales hasta eventos sorpresa relacionados con el mundo del vino o a la búsqueda personalizada del vino que más puede encajar con el cliente.

«Vender online es complejo. Nuestro equipo ya tiene experiencia en el terreno digital, pero desde luego es preciso buscar una oferta diferencial e innovadora», indica, a la vez que incide en la importancia de que los emprendedores exploren proyectos de carácter conjunto.

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